Ubicado entre dos valles se extiende el término municipal de Venturada, uno de los mejores destinos a los que acudir cuando quieres algo de desconexión y turismo rural sin salir de la Comunidad de Madrid.
Este pueblo cuenta no sólo con un casco urbano perfecto para pasear y descubrir, sino también con unas vistas y un entorno que te dejarán con la boca abierta. Por su posición y la altitud a la que se encuentra, a 864 metros, las vistas de la cuenca del río Guadix son casi completas, por lo que te animamos a inmortalizar esta instantánea.
Forma parte además, de la comarca de la Sierra de La Cabrera y cuenta con dos núcleos urbanos principales, que son la urbanización de Los Cotos de Monterrey, que cuenta con más de 1.700 habitantes y por otro lado, el casco urbano original que termina de completar los alrededor de 2.500 habitantes que reúne el conjunto del municipio.
Vivir en Venturada es disfrutar de la tranquilidad y los bonitos paisajes en una zona que además, entra en el ránking de las poblaciones más ricas de España. ¿Quieres saber cómo llegar hasta aquí? Puedes hacerlo de varias formas. En transporte público cuentas con varias líneas de autobús, incluso nocturnas aunque, si prefieres ir en coche, es mucho más cómodo.
Una vez que ya has puesto los pies en este bonito municipio de Madrid a una distancia de menos de 55 kilómetros del centro de la capital, sólo te queda saber qué ver en su entramado y también en sus espacios naturales. ¿Quieres descubrirlo? Te lo contamos.
Tanto si tienes pensado quedarte a pasar unos días en la zona como si sólo tienes algunas horas para conocerlo, el punto de partida indiscutible debería ser la Atalaya, que es el emblema del municipio y que data del 950 d.C. Esta atalaya sirvió de deferensa y cuenta con una torre que se levanta hasta los más de 9 metros de altura.
Otro de los estandartes para la cultura de Venturada es la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, que data de los siglos XII y XIII y en la que se pueden ver algunos detalles del arte románico en la zona.
Parte de la economía de la zona, muchos años atrás, tenía que ver con la ganadería y los animales, y el resultado de ello es que, en la actualidad se conserva el potro de herrar, como también, de épocas mucho más primitivas se pueden contemplar los yacimientos de la ermita de San Benito.
¿Quieres saber cuándo son las fiestas? Lo cierto es que cuenta con varios momentos señalados a fuego en su calendario. En invierno se celebran las fiestas de la Virgen de la Antigua, mientras que en primavera y verano se celebran las de San Juan y las de Nuestra Señora de Monterrey, con un amplio programa de fiestas y actividades propuestas por el Ayuntamiento y que, aprovechando el buen tiempo en estas últimas, tienen lugar en sus calles.
Si quieres disfrutar de todo esto con calma, ¿le has echado ya un vistazo a las casas rurales en Venturada? Las hay para cualquier ocasión. Por ejemplo, si viajas en grupo, podrás buscar algunas con discoteca o, si quieres celebrar un evento, incluso algunas otras ofrecen servicio de cátering o cuentan con piscina. Cualquiera de ellas es perfecta para desconectar y aprovechar el alquiler del alojamiento para conocer la zona.