El municipio de Santa María de la Alameda se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid y adornado por los paisajes que deja parte de la Sierra de Guadarrama, donde vas a poder disfrutar de parajes con mucho encanto.
Se trata de un entorno ideal para que puedas aprovechar tus vacaciones gracias a la amplia oferta turística que tiene con la que vas a poder conocer tanto los paisajes naturales como las zonas culturales de su casco urbano, alcanzando los más de 1.400 metros de altitud.
Además, está declarado Bien de Interés Cultural y en su territorio se encuentra el Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería además de contar con el escenario natural que deja el paso del río Cofio.
¿Qué ver en Santa María de la Alameda? Si quieres pasar aquí unos días, nada como hacer una ruta por el centro para conocer a fondo el impresionante patrimonio que tiene, con elementos destacados que no te puedes perder.
Su principal núcleo es ahora la zona de La Estación, donde se ha desarrollado una gran red de alojamientos y edificios, pudiendo encontrar también casas de alquiler para pasar unos días en un ambiente agradable.
Santa María de la Alameda tiene su corazón en la Plaza de la Constitución, que es el principal punto neurágico para sus habitantes y el lugar en el que se encuentran tanto el Ayuntamiento como la iglesia de Nuestra Señora de la Alameda, cuya planta original data del siglo XVI aunque posteriormente ha sufrido varias remodelaciones.
Paseando por sus calles vas a poder disfrutar de elementos como un antiguo lavadero así como antiguos refugios de la época de la Guerra Civil como el Fortín de las Herreras y el de la Paradilla.
Uno de los puntos que marcaron un antes y un después para esta población es la construcción de La Estación, cuyos muros se levantaron originalmente en 1863 y de los que sólo se conserva la parte de los viajeros y el muelle. Tras la construcción de esta estación, se creó el nuevo barrio que actualmente tiene varias urbanizaciones.
Vivir en Santa María de la Alameda es poder disfrutar de la tranquilidad, es acostumbrarse al tiempo que hace en el que los inviernos son largos y fríos y los veranos son bastante secos y calurosos. Eso sí, vivir aquí también es disfrutar de una gastronomía espectacular de la que vas a poder ser partícipe en cualquiera de los restaurantes que tiene el municipio.
¿Cuándo son las fiestas? Hay varias fechas marcadas en el calendario, pero sin duda, las más importantes son las patronales, que se celebran el 8 de septiembre. También es famoso el Entierro de la Sardina y las de otros núcleos pertenecientes como las de la Virgen de la Paloma, San Ramón Nonato y Santiago Apóstol.
Por eso, si te apetece disfrutar del folclore y las tradiciones, nada como alojarte en estas fechas en cualquiera de las casas rurales que hay en Santa María de la Alameda o en las poblaciones cercanas. Seguro que encuentras la casa de vacaciones perfecta para tu estancia.
Por último, puedes llegar aquí tanto en coche como en transporte público ya que dispone de varias líneas de autobús.