El municipio de San Martín de la Vega se encuentra dentro de la parte sur de la Comunidad de Madrid y seguramente te suene porque en los últimos años se ha hecho famoso por el Parque Warner, el parque de atracciones por excelencia de la capital.
Extendido en la margen derecha del río Jarama y dentro de lo que se conoce como la comarca de Las Vegas, es sin duda uno de los mejores destinos dentro del territorio madrileño para disfrutar del turismo rural.
Si nos remontamos a su historia más antigua, cabe destacar que San Martín de la Vega fue ocupado desde los tiempos más remotos como así lo atestiguan diferentes hallazgos encontrados en la zona. No obstante, su hablamos de cuándo se fundó, nos tendremos que remontar al año 1443 que fue cuando esta villa tuvo sus primeras Ordenanzas de Población.
De la misma manera ha ido evolucionando la densidad de población en la zona, llegando en la actualidad a los más de 20.000 habitantes, a los que se les llama sanmartineros y que disfrutan de una gran cantidad de puntos de interés que te animamos a que visites.
¿Sabes qué ver en San Martín de la Vega? Si estás pensando en hacer un viaje hasta esta zona, debes conocer alguno de los puntos principales a nivel turístico.
Entre estos puntos, el neurálgico: su iglesia parroquial. Su nombre completo es iglesia parroquial de La Natividad de Nuestra Señora, aunque no es la única referencia religiosa que hay en el territorio. También podrás acercarte hasta las ermitas de San Marcos y San Cristóbal.
En cuanto al patrimonio civil, destaca el que se conoce coloquialmente como el Castillo, aunque su nombre real es la Casa de Compuertas, así como también el conjunto urbano del poblado militar de La Marañosa y la Plaza del Ayuntamiento. Desde luego, pasear por sus calles es hacer un recorrido paso a paso por su historia.
Además, su organización territorial se divide en siete barrios residenciales que son: el del casco histórico, El Jardín, Santa Elena, Los Hoteles, el Ensanche, El Quiñón y La Cañada. En todos ellos vas a poder disfrutar de las diferentes fiestas que tiene San Martín de la Vega marcadas en el calendario. Algunas de ellas son las de San Marcos, en el mes de abril, las de San Cristóbal o las de la Natividad de Nuestra Señora, en el mes de septiembre.
Pero antes de todo esto te preguntarás cómo llegar. Los poco más de 30 kilómetros que separan este municipio del centro de la capital podrás recorrerlos en vehículo privado o bien en transporte público ya que existen varias líneas de autobús que parten desde diferentes puntos de Madrid.
Y si aún tienes dudas de cómo será el tiempo cuando llegues, hay que destacar que en invierno encontrarás un clima frío aunque el verano se lleva muy bien, especialmente si contemplas bañarte en el río.
¿Quieres saber dónde dormir? Existen diferentes opciones si vas a pasar un fin de semana en cualquier temporada. Existen casas vacacionales de todo tipo, algunos apartamentos y casas rurales en San Martín de la Vega en los que te sentirás como en casa y sólo a un paso del centro de Madrid.