¡Bienvenidos a la sierra madrileña! Un paisaje bucólico en la capital donde disfrutar de las mejores vistas desde el municipio de Rascafría, en el que podrás contemplar la naturaleza típica del valle del Lozoya en el que se encuentra, y de la Sierra de Guadarrama.
Sin duda, Rascafría goza de un paisaje que merece la pena visitar, aunque no es lo único que puede ofrecer a los turistas. ¿Quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles de este punto de la Sierra Norte de Madrid?
Dicen que su nombre procede del término rocas frías, que hacen referencia al pico de Peñalara y a la nieve, casi siempre presente, en él. Aprovechando estas condiciones, es frecuente ver a los amantes de los deportes de invierno subidos a sus esquís en la estación de Valdesquí, lugar que le ha servido al municipio para convertir al turismo en uno de sus principales motores económicos además de la ganadería y el sector maderero.
Uno de los principales atractivos de Rascafría es sin duda el Monasterior de El Paular, un Monumento que además recibe el distintivo de Bien de Interés Cultural. En los alrededores se pueden también encontrar emblemas del municipio como el Puente del Perdón y el Arboreto Giner de los Ríos.
El primero de ellos en la actualidad, es un puente de piedra que data del siglo XVIII, pero cuyo origen es del siglo XIV, deteriorado por la acción del agua el río Lozoya que salva, permitiendo el paso sobre el mismo.
El segundo es un espacio natural de gran importancia, ya que cuenta con una representación de diferentes árboles y arbustos que se clasifican según el continente de procedencia. Además, es una parte del Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que podrás visitar para deleitarte con su belleza.
En el casco urbano de Rascafría nos encontramos con el Ayuntamiento, ubicado dentro de la Plaza de la Villa donde también podrás visitar la Antigua Casa de Postas. Es uno de los edificios importantes del municipio, reconstruido en el año 1984 y con clara influencia neomudéjar.
La iglesia de San Andrés Apóstol tiene que ser otra de las paradas en tu ruta. La parte original, antes de las modificaciones, se construyó en el siglo XV, aunque sufrió grandes daños durante la Guerra Civil. Como dato curioso, las campanas de su torre desaparecieron durante esta época, y las actuales están hechas con materiales de dos de los aviones que impactaron en zonas cercanas de la Sierra de Guadarrama.
En cuanto a las fiestas, destacamos las que son en honor a la Virgen de Gracia y San Roque en el mes de agosto. Estas fiestas patronales son las más divertidas de Rascafría, ideal para disfrutarlas en familia.
Carnaval, San Sebastián y San Antonio son sólo algunas de las citas que te esperan en el municipio donde probar gastronomía local, y disfrutar de la tradición más arraigada.
Para terminar de componer el ADN de esta localización de la sierra madrileña, falta el factor gastronómico. No dejes de sentarte a la mesa de cualquiera de sus establecimientos para degustar cualquiera de las recetas serranas clásicas de la zona. Entre ellas abundan la carne de caza y las setas, ya que es por su clima y su terreno, un lugar de gran patrimonio micológico.
¡Que disfrutes del entorno!