En lo que se conoce como el Valle Bajo del Lozoya existe una auténtica joya convertida en municipio. Hablamos del pueblo de Puentes Viejas, donde vas a poder experimentar el turismo rural sin salir de la Comunidad de Madrid.
Este municipio es sin duda uno de los mejores destinos si estás pensando en alejarte de las prisas, el estrés y el ruido de la capital, siempre acompañado de los paisajes que le regala la Sierra Norte de Madrid.
En cuanto a su historia y a la formación de esta población, hay que remontarse al momento en el que se fusionaron otros municipios existentes anteriormente: Mangirón, que es donde se encuentra en la actualidad el Ayuntamiento, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente. ¿Y por qué ese nombre? Por la cercanía con el embalse de Puentes Viejas.
El municipio, que cuenta con menos de 800 habitantes tiene varias formas de acceder al mismo. ¿Cómo llegar? Puedes hacerlo en tu propio coche, de manera que es mucho más cómodo, especialmente si llevas equipaje para pasar unos días, pero si tu visita es algo más corta, puedes coger cualquiera de las cuatro líneas de autobús que hay, una de ellas además sale desde el centro de Madrid.
Y una vez que llegues aquí podrás disfrutar de un montón de naturaleza y de mucha historia. Una historia que podrás conocer gracias a iniciativas como la Ruta del Frente del Agua, un sendero de unos 8 kilómetros con los que podrás aprender un poco más sobre lo que pasó en este municipio durante de la Guerra Civil, visitando antiguas fortificaciones de la época.
Paseando por sus diferentes calles vas a toparte con patrimonio cultural y artístico como es el caso de la Parroquia de Santiago Apóstol, así como también podrás conocer alguna de las exposiciones que se hacen en el Museo de Piedra o la Torre de Mirabel.
En cuanto a recursos naturales destacamos el embalse de Puentes Viejas, que forma parte de la red del Canal de Isabel II y que es uno de los más importantes en cuanto a abastecimiento para la Comunidad de Madrid. Desde 1991 cuenta también con una central hidroeléctrica.
Si quieres visitar esta impresionante instalación y quieres saber cómo llegar al embalse de Puentes Viejas, la mejor opción es hacerlo en coche privado, por carretera. No sólo podrás disfrutarlo con la vista, y es que si eres amante de la pesca, también podrás hacerlo desde el mes de marzo hasta octubre y por supuesto, previa autorización.
También, esta presa que cuenta con 66 metros de altura, tiene varios usos, y uno de ellos es el recreativo, contando con algunas zonas habilitadas para el baño y algunas actividades para pasarlo en grande.
Además te animamos a que disfrutes de sus fiestas, que tienen su pistoletazo de salida cuando el alcalde lo marca desde el propio Ayuntamiento. Para ello, nada como pasar unos días en la zona disfrutando del descanso en cualquiera de las casas rurales de Puentes Viejas que puedes elegir y en las que seguro, te sentirás como en tu propia casa.