Navas del Rey es la perfecta opción para disfrutar de la tranquilidad y el descanso sin salir de la Comunidad de Madrid. Este pueblo tiene un montón de cosas que ofrecer y además, se encuentra a caballo entre dos espacios naturales impresionantes que te regalarán unas vistas excepcionales: la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos.
Si estás pensando en alejarte de la prisas y disfrutar de un espacio en el que puedas hacer turismo rural, el municipio es ideal para ello. Además, cuenta con una población de poco más de 3.200 habitantes a los que se les conoce como caseros, y podrás encontrar auténticas joyas tanto naturales como culturales a lo largo y ancho de sus más de 5.000 hectáreas.
Además, está a menos de 60 kilómetros de distancia. ¿Cómo llegar? Puedes hacerlo en tu propio coche o, si lo prefieres, existe una línea de autobús que conecta el municipio con la estación de Príncipe Pío, en el centro de la capital.
¿Sabes algo sobre la historia del municipio? No siempre se llamó como ahora, y es que allá por 1700 se conocía como Dehesa de las Navas. Años más tarde, este municipio recibió el título de villa gracias al rey Fernando VII y fue cuando empezó su verdadero desarrollo.
Pero, ¿qué ver en Navas del Rey? Pasear por sus calles es encontrarse de cara con parte de su legado histórico y también con su patrimonio, por lo que te animamos a que hagas una ruta por su entramado y que descubras algunos lugares significativos como los que te nombramos ahora.
Empezando por el centro, en plena Plaza de San Eugenio vas a poder disfrutar de la iglesia parroquial de San Eugenio Obispo, que podrás visitar martes, jueves, domingos y festivos con un horario concreto que podrás consultar en la página web del Ayuntamiento.
A pesar de estar en pleno centro, aún no has llegado al punto neurálgico, que es la plaza donde se encontraba el antiguo Ayuntamiento y que hoy acoge otros servicios como la biblioteca pública. Muy cerca, cogiendo una de las calles principales y si coincide que estás un miércoles, vas a poder conocer en primera persona la actividad que supone el mercadillo, cada miércoles por la mañana.
No obstante, estos no son todos los lugares que puedes visitar, hay muchos más. Y por supuesto, no puedes perderte una ruta gastronómica por la zona, sentarte a la mesa de cualquiera de sus restaurantes y probar unos platos llenos de sabor y de tradición.
Para los más intrépidos, el mapa de Navas del Rey no acaba ahí, y es que en los alrededores, especialmente en la temporada de buen tiempo, es una idea perfecta comenzar alguna de las rutas de senderismo que hay por la zona, con las que vas a poder disfrutar de las mejores vistas de los parajes naturales que hay y donde además te llevarás a casa las mejores fotos. ¿Te animas?
Para vivir la experiencia al máximo, nada como viajar en septiembre, que es cuando se celebran sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Amor. Y nada para vivirlas a fondo, como pasar unos días aquí descansando en cualquiera de las casas rurales en Navas del Rey, donde seguro vas a encontrar el alojamiento perfecto que te hará sentir como en casa y desconectar.
¿Te imaginabas tanta belleza a sólo unos pasos de Madrid?