¿Te apetece descubrir un pueblo bonito sin salir de la capital? En ese caso, te recomendamos que disfrutes del turismo rural que ofrece el municipio de Montejo de la Sierra, que forma parte del territorio de la Comunidad de Madrid y que te va a encantar.
Se trata de un espacio lleno de encanto, atravesado por el río Jarama y enclavado en el territorio de la Sierra del Rincón, lindando con la provincia de Guadalajara. ¿Sabías que antes se llamaba Montejo del Rincón? Precisamente por estar en la zona de la sierra.
En cuanto a la altitud, este pueblo se localiza a más de 1.000 metros de altura y cuenta con menos de 400 habitantes a los que se les conoce como montejanos. ¿Cómo llegar a Montejo de la Sierra? Tienes la posibilidad de recorrer los 92 kilómetros de distancia al centro de la capital en coche privado o bien mediante cualquiera de las cuatro líneas de autobús que hay.
Una vez que aterrices en este municipio, vas a poder disfrutar de algunos parajes con mucho encanto. ¿Qué puedes hacer cerca del pueblo? Debido a su perfil natural, vas a poder disfrutar de auténticas joyas que no puedes perderte.
La primera de ellas es el famoso Hayedo de Montejo, un espacio natural protegido de 250 hectáreas cubiertas por hayas que decoran los pies de la sierra de Ayllón. Se tarda aproximadamente una hora y media en recorrer sus parajes a través de los senderos que hay y que podrás hacer en compañía de un guía. Puedes elegir entre tres diferentes rutas que se reparten en: la Senda del Mirador, la Senda del Río y la Senda de la Ladera y es completamente gratuito. Cualquiera de ellas es perfecta para hacer las mejores fotos.
Este es uno de los tres hayedos que hay en los alrededores de Madrid junto con el Hayedo de Tejera Negra y el Hayedo de Pedrosa, una de las mejores opciones para visitar durante la temporada de buen tiempo.
Pero volviendo al centro del pueblo, ¿qué ver en Montejo de la Sierra? Son muchos los lugares que no puedes perderte en tu visita. En primer lugar, te animamos a conocer la iglesia de San Pedro in Cathedra, que se ubica en plena Plaza Mayor y es la iglesia parroquial del municipio. No es la única referencia religiosa en la zona, ya que también se puede conocer la ermita de la Soledad, que data del siglo XVI y la ermita de Nazaret, ubicada a cierta altitud y actuando como un mirador sobre el valle.
Además hay varias fuentes repartidas en diferentes puntos del pueblo. Una de las más llamativas es la Fuente de los Tres Caños, que data del siglo XIX y que fue inaugurada por Clara Campoamor. La otra es la Fuente del Arriero, ubicada junto a una de las fachadas de la iglesia. Se dice que es la fuente más antigua del pueblo.
Si quieres pasear por su centro y disfrutar de una experiencia gastronómica, te contamos dónde comer los mejores platos y es que, en pleno centro hay algunos restaurantes donde disfrutar de las recetas tradicionales.
Si quieres vivir a fondo sus fiestas, la mejor opción es alquilar alguna de las casas rurales en Montejo de la Sierra y disfrutar sin prisas de la personalidad de la zona. ¿Te animas a visitar este pueblo?