Miraflores de la Sierra se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid y está englobado en un entorno con un alto valor natural como son el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Sus paisajes son impresionantes y su entramado te va a permitir disfrutar del turismo rural al máximo.
Este municipio es sin duda, una opción perfecta para pasar un fin de semana con los tuyos, descubriendo parte de su historia y toda la esencia de una localidad serrana que tiene mucho que ofrecer al visitante.
En cuanto a la población, tiene más de 6.700 habitantes que disfrutan de su aire tranquilo y de una calidad de vida espectacular. El gentilicio de sus habitantes puede ser mirafloreño o macureño. Además, esta localidad no siempre se ha llamado así. Antes, el pueblo se llamada Porquerizas.
¿Qué ver en Miraflores de la Sierra? Hablar de esta población es hablar de una perfecta comunión entre la naturaleza y el patrimonio que han dado como resultado un espacio en el que merece la pena perderse.
En esta localidad son muy famosas sus fuentes, y es que en un recorrido por sus preciosas y tranquilas calles vas a poder encontrar algunas de ellas, como es el caso de la Funete de los Borricos, que servía, desde su construcción en 1800, de abrevadero. Otra de las fuentes que puedes encontrar es la Fuente del Pino, que data de 1791 y cuyas aguas proceden de un manantial. Por último, te recomendamos disfrutar de la Fuente Nueva, una de las más emblemáticas.
Si te adentras por sus calles vas a poder contemplar las diferentes casas de veraneo de la alta burguesía que en la época que corresponde al siglo XIX construyeron aquí varias villas imponentes que hoy son el paisaje que retratan en sus fotos muchos visitantes.
Ubicados en el corazón de Miraflores de la Sierra nos encontramos con la Plaza de España, en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la torre del reloj.
Pero aquí no se acaban sus atractivos y es que cuenta con un vasto patrimonio religioso que vas a poder conocer en la Ermita del Padre Rivero, que es el punto de inicio de las fiestas patronales con una romería en honor a San Blas, del que hay una imagen en el interior.
Uno de los parajes más espectaculares y bellos de la localidad es la Gruta de Nuestra Señora de Begoña, que se fundó en 1952 y en la que, desde el año 2002 se pueden celebrar misas. Es un espacio en el que religión y naturaleza se unen perfectamente y crean un lugar que merece la pena conocer.
Otros lugares que tienes que tienes que visitar son el Humilladero de San Blas y la iglesia parroquial, que es la más antigua del municipio.
¿Cuándo son las fiestas de Miraflores de la Sierra? Hay cuatro momentos clave en el calendario festivo de esta población. Las Fiestas de San Blas y las Fiestas de la Rosca, que se celebran el 2 y 3 de febrero respectivamente; las Fiestas de San Isidro el 15 de mayo y las Fiestas de la Virgen de la Asunción, que se celebran en día 15 de agosto.
Cualquier época es buena para visitarlo, pero ¿sabes cómo llegar? Puedes hacerlo en coche desde el centro de Madrid, del que le separan 49 kilómetros, y también en transporte público.
Una vez que llegues, seguro que te apetece quedarte unos días a disfrutar de la esencia y de unos días tranquilos, así que para ello te animamos a buscar un alojamiento que te permita descansar. En Miraflores de la Sierra hay casas de alquiler baratas que te van a permitir disfrutar de una casa rural en la Sierra de Madrid con todas las comodidades.