¿Te imaginas alojarte en una casa rural en Manzanares el Real y desconectar del ruido, de las prisas y los horarios mientras acompañado de las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama? Puedes hacerlo realidad si decides viajar hasta este municipio de la Comunidad de Madrid y te apuntas estos consejos que te damos.
¿Dónde se encuentra Manzanares el Real? La localidad se ubica junto a parajes naturales impresionantes como es el caso del embalse de Santillana y el río que pasa por aquí es el Manzanares, que le da nombre. Entre las vistas que vas a poder disfrutar, destacamos La Pedriza, uno de los puntos más altos de la zona famoso por la práctica de la escalada y por las vistas que ofrece de toda la sierra.
¿Cómo llegar hasta aquí? Tienes diferentes opciones para recorrer los 50 kilómetros que le separan del centro de la localidad: en coche propio o en autobús regular desde Plaza Castilla, el centro de la capital.
Pero Manzanares el Real es mucho más y su mapa está plagado de puntos de interés cultural que podrás conocer en un paseo por el centro. ¿Quieres saber qué ver en un día? Entre su patrimonio podemos distinguir el civil y el religioso.
Entre el civil destaca, sin duda alguna, el Castillo de los Mendoza, un palacio-fortaleza que se ha convertido en todo un emblema para la localidad y que comenzó a construirse en el año 1475. De hecho, es el castillo que mejor estado de conservación tiene de toda la Comunidad de Madrid.
Si quieres visitarlo, debes saber que los Duques del Infantado poseen su propiedad aunque tienen cedido a la Comunidad de Madrid la gestión de su uso. Puedes hacer una visita por su interior de martes a domingos y festivos desde las 10.00h hasta las 18.00h. En total, entre el castillo y los jardines puedes tardar entre 1 y 3 horas en verlo. Si lo prefieres, puedes contratar una visita teatralizada, ideal para aquellos que viajan en familia.
Pero, aunque este castillo es uno de los pilares básicos del turismo no fue el único que hubo aquí y es que todavía hoy se conservan los restos de una fortaleza antigua que se conoce como Castillo Viejo.
En cuanto al patrimonio religioso, destacamos dos lugares principales como la Iglesia de Nuestra de Señora de las Nieves, que aunque se considera anterior, en el siglo XVI fue reedificada. El segundo punto de interés es la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, desde la que vas a poder disfrutar de una panorámica espectacular de La Pedriza.
Y seguro que después de esta ruta turística, te apetece recargar fuerzas y saber dónde comer. Aprovéchate de los diferentes restaurantes que hay repartidos por el mapa de su casco urbano u prueba sus mejores platos. Unos platos con mucho sabor como el cabrito, el conejo en escabeche o la caldereta.
Y para vivir todo esto con la energía que merece, nada como buscar alojamiento en la zona. En Mnazanares el Real puedes reservar una casa rural, una habitación en un hotel rural del municipio o incluso, un apartamento tipo airbnb que te permita disfrutar del turismo a tu aire.
¿Te animas a conocer este espectacular rincón a los pies de la Sierra de Guadarrama?