¿Conoces el refrán que dice que los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños? Pues es lo que le pasa al municipio de Madarcos, una joya ubicada dentro de la Comunidad de Madrid en la que es posible desconectar y conocer el turismo rural en primera persona.
Este pequeño perfume tiene una extensión de poco más de 8 kilómetros cuadrados en los que su población no llega a los 80 habitantes siendo el menos poblado de toda la región pero, lejos de ser una debilidad, este pueblo cuenta con un encanto especial que hace que sea un destino muy aclamado por sus visitantes.
Madarcos se ubica a una distancia de Madrid de 87 kilómetros, lo que hace que sea el lugar perfecto para perderse durante unos días o al menos, durante un fin de semana dentro de España. ¿Sabes cómo llegar? Existen varias opciones: el coche o el transporte público. En este segundo caso, desde el centro de la capital (Plaza de Castilla) parte una línea de autobús, y desde uno de los pueblos cercanos, una segunda línea. Tú eliges cómo vienes, pero te recomendamos que el trayecto tiene recompensa.
Todo lo que rodea a esta población está decorado por los paisajes de la Sierra del Rincón, pero si ponemos una vista en su entramado, también podremos descubrir un patrimonio lleno de encanto así como contemplar la peculiar arquitectura tradicional con la que se han hecho todas las viviendas que forman sus calles.
¿Qué ver en Madarcos? Pasear por sus calles es parecido a viajar en el tiempo, ya que cuenta con algunos edificios de gran interés como la iglesia parroquial, dedicada a San Nicolás que data del siglo XIII o la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, a las afueras. Sus calles empedradas te conducirán a otras construcciones antiguas como la Fuente de los Doce Caños, uno de los estandartes de su patrimonio y por supuesto, de su historia.
Otra de las paradas que puedes hacer en el recorrido es el edificio del Ayuntamiento, que se ubica en la Calle Santa Ana y después de este paseo, ¿dónde comer? Puedes probar la gastronomía madarqueña en cualquier restaurante que encuentres, con los mejores productos.
Como ves, el mapa de Madarcos aunque pequeño, tiene un montón de rincones únicos de los que disfrutar y que podrás inmortalizar en tus fotos para el recuerdo. Sin duda, un rincón con un encanto especial que ha hecho que muchos turistas comiencen a echarle un ojo a las casas en venta que hay en este pueblo con la intención de comprar aquí una casa.
Si aún necesitas visitarlo para barajar esta opción, ¿por qué no te quedas unos días y disfrutas de su esencia con tranquilidad? Hay algunas casas en alquiler por la zona, aunque nosotros te recomendamos que te mimentices con el ambiente y con el paisaje y que contemples la opción de reservar alguna de las casas rurales que hay en Madarcos. Depende de la temporada en la que viajes las encontrarás baratas, o dependiendo del plan de viaje, para parejas, familias o para grupos. ¡La decisión es tuya!