Atravesado por el río que le da nombre se encuentra el pueblo de Lozoya del Valle, un rincón lleno de bonitas vistas donde vivir una experiencia de turismo rural completa sin salir de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la ubicación, esta población está en la Sierra Norte y se enclava en el valle alto del Lozoya, el río principal de esta población que le regala unos parajes al municipio de los que tú también podrás disfrutar en tu viaje.
En cuanto a la población, hay menos de 700 habitantes a los que se les llama lozoyanos, que tienen la suerte de disfrutar del segundo municipio más extenso de la Sierra Norte madrileña. Se trata de un lugar a unos 85 kilómetros del centro de la capital. ¿Cómo llegar hasta aquí? Muy sencillo. Tienes la opción de recorrer esa hora de distancia en tu propio coche, o bien coger cualquiera de las líneas de autobús que hay y que parten desde el centro de Madrid o desde los pueblos cercanos de esta sierra.
Como curiosidad sobre esta zona, es un lugar cargado de historia y de puntos de interés, y es que aquí se produjo el enlace entre Juana la Beltraneja y el Duque de Guyena.
Pero peculiaridades a parte, querrás saber qué ver en Lozoya del Valle, así que te vamos a dar los puntos clave que no puedes perderte para adentrarte en su cultura.
En primer lugar, te animamos a visitar el Ayuntamiento, que data del siglo XVII y en cuya fachada se puede contemplar perfectamente el estilo barroco. Se localiza en el punto más céntrico del municipio. Pero siguiendo con la ruta, otro de los imprescindibles es el antiguo convento, que además se encuentra muy próximo al primer punto de referencia. Los muros originales de esta edificación databan del siglo XVI, aunque después de ser derruido, se procedió a su reconstrucción.
Otro de los emblemas del patrimonio religioso es la iglesia de El Salvador, que se construyó en el siglo XVI y por último, la Fuente de los Cuatro Caños es otro de esos lugares que no puedes perderte.
En la actualidad, Lozoya del Valle es una villa en la que el turismo se ha desarrollado mucho, contando con todo tipo de servicios como farmacias, consultorio médico o restaurantes donde probar su gastronomía.
¿Qué hacer con niños en Lozoya del Valle? Uno de los mejores planes, especialmente cuando hace buen tiempo, es acercarse hasta la solana del monte del Chaparral, un espectacular sabinar que además, es único en la Comunidad de Madrid.
Y para pasarlo en grande, nada como tener en cuenta cuándo son las fiestas. En el mes de agosto están las Fiestas del Savador, mientras que en octubre se celebran los días grandes en honor a la Virgen de la Fuensanta. Si viajas en invierno, no te preocupes porque en enero se celebra San Sebastián.
Si quieres disfrutar de todo esto al máximo y con tiempo, nada como buscar alguna de las casas rurales de Lozoya del Valle, donde podrás descansar y disfrutar del alquiler de una vivienda, una cabaña en un camping o una habitación de hotel.
¿Te animas a descubrir este pueblo rodeado por la Sierra de Guadarrama?