Dentro de la Comunidad de Madrid se encuentra el pueblo de Los Molinos, un destino ideal para descansar y desconectar en un ambiente completamente rodeado de naturaleza y con acceso directo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
¿Se puede pedir una mejor ubicación para disfrutar del turismo rural unos días? Además, se localiza a sólo 52 kilómetros del centro de Madrid. Si te preguntas cómo llegar, es una distancia que vas a poder recorrer en tu coche privado, en tren o en autobús, con salidas desde el centro de la capital y algunos pueblos cercanos.
En cuanto al mapa de población, por toda esta localidad viven casi 5.000 habitantes a los que se les conoce con el gentilicio de molineros. Unos habitantes que, desde sus primeros tiempos, tuvieron como principal motor económico la ganadería, aunque en la actualidad esta zona ha desarrollado mucho el turismo y es bastante atractiva en la temporada estival especialmente por el tiempo tan agradable que hace.
Pero para conocer la personalidad y la historia a fondo de este lugar, nada como hacer una ruta por el centro. ¿Qué ver en Los Molinos? Hay varios puntos de interés en la zona que puedes conocer en un paseo.
Uno de los primeros lugares donde tienes que ir es la Plaza de España, un espacio grande en el que podrás contemplar la fachada del Ayuntamiento y en cuyo centro se encuentra una elegante farola de forja.
Otro de los rincones característicos de Los Molinos es, en la Calle Concejo, la Casa Museo de Julio Escobar, un poeta que vivió durante muchos años en la zona. En su interior vas a poder encontrar muebles, tinteros y otros elementos que utilizaba el autor más famoso de la localidad.
Del patrimonio civil también nos encontramos con la Fuente del León, uno de los elementos más llamativos de su casco urbano por la figura del león que hay sobre la piedra. En su construcción se hicieron dos caños.
En cuanto al patrimonio religioso, nos encontramos con las capillas de San José y del Carmen, aunque no son los únicos, ya que la Parroquia de la Purísima Concepción que es de estilo renacentista. En su interior, vas a encontrar una joya en forma de retablo barroco que data del siglo XVIII.
Por último, no hay una ruta turística que se complete sin una experiencia gastronómica, y por eso, pasear por el centro y probar los platos tradicionales en cualquiera de sus restaurantes, donde disfrutar de una buena carne de la zona de la sierra acompañada de un vino.
Para conocer las zonas naturales, nada como acercarse hasta los impresionantes rincones de la Sierra de Guadarrama gracias a las diferentes rutas de senderismo que hay. Y para vivirlo todo con calma y poder disfrutar al máximo, ¿por qué no reservas alguna de las casas rurales de Los Molinos y recargas pilas? Existen varios tipos de alojamientos, como los hoteles, las propias casas y los apartamentos turísticos.
¿Te vas a perder todo esto?