Ubicado en plena Sierra de Madrid está el municipio de Guadarrama, en el que vas a poder disfrutar de una situación geográfica espectacular, justo al lado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, lo que le confiere una riqueza natural de la que puedes disfrutar durante tu viaje.
Es uno de los pueblos que forman parte de la Sierra de Guadarrama junto con Manzanares el Real o Navacerrada entre otros. Además, su población es de más de 17.000 habitantes y se encuentra a poco más de 48 kilómetros del centro de la ciudad.
Si hablamos de su historia, este municipio fue de gran importancia ya que suponía el paso desde el puerto hasta las tierras castellanas. Además, fue fundado por los árabes y posteriormente, en 1504 recibió el título de villa.
De su historia más reciente se extrae que también fue un municipio conocido por los numerosos sanatorios que había pero en la actualidad, es la segunda residencia de muchos madrileños que encuentran aquí la tranquilidad y las buenas vistas que necesitan para desconectar a poco más de media hora del centro de Madrid.
¿Quieres disfrutar de unos días entre su territorio? Entonces no dudes en adentrarte en su casco urbano y descubrir qué ver y qué hacer en Guadarrama.
Entre el patrimonio civil con el que cuenta el municipio destacamos el Ayuntamiento, que se encuentra en pleno centro de la Plaza Mayor así como también merece la pena visitar la antigua iglesia de San Miguel Arcángel, que hoy acoge el Centro Cultural La Torre. Uno de los elementos que más llaman la atención en Guadarrama es la Fuente de Piedra, que se ubica en la Plaza de los Caños y que sirvió en su día para abastecer de agua a sus habitantes.
También en el centro encontramos patrimonio de culto como la nueva iglesia de San Miguel Arcángel o la ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Jarosa, un poco más retirada y en mitad de un paraje natural.
También algo retirados del centro encontramos el Monumento del Puerto del León, que se construyó durante el reinado de Fernando VI. Por último, aprovecha estos parajes para hacer alguna ruta de senderismo durante la época de buen tiempo, con la que te vas a topar con el Puente del Rosario, que data del siglo XVIII.
En cuanto a las fiestas, existen dos principales festividades que son las Fiestas de la Virgen de la Jarosa, en el mes de agosto, y las Fiestas de San Miguel y San Francisco de Asís, que son los patronos y se celebran en septiembre y octubre respectivamente.
Puedes visitar Guadarrama en estas fechas y vivir al máximo su folclore, o hacerlo en cualquier otra época del año ya que vas a poder disfrutar de varios restaurantes donde comer sus platos más tradicionales y también, muchos alojamientos como casas rurales y hoteles donde recargar pilas después de hacer turismo por la zona.
Por último, te indicamos cómo llegar ya que hay varias opciones. Puedes hacerlo en coche o en autobús, ya que existen diferentes líneas que van desde el centro de Madrid.
Y tú, ¿te animas a descubrir el mapa de esta población de la serranía madrileña?