Al norte de la Comunidad de Madrid nos encontramos con el municipio de Guadalix de la Sierra, un remanso de paz y oasis en los meses de verano para los visitantes y también para los madrileños que encuentran aquí el lugar perfecto para adquirir una segunda vivienda.
Se localiza a los pues de la Sierra de Guadarrama y cuenta con unas vistas espectaculares del paisaje entre el que resalta el pico de San Pedro, que alcanza los 1420 metros de altitud. En su interior hay una población de casi 7.000 habitantes que disfrutan de un microclima ideal para disfrutar del buen tiempo.
Se localiza a unos 56 kilómetros del centro de Madrid, que se pueden recorrer en vehículo privado o en cualquiera de sus dos líneas de autobús que parten del centro de Madrid y de los pueblos limítrofes.
Ahora que ya sabes cómo llegar hasta allí, te vamos a contar qué ver en Guadalix de la Sierra, y te recomendamos que anotes cada uno de estos puntos en su mapa ya que tiene una gran cantidad de patrimonio.
El elemento más característico de su territorio es quizás la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo gótico y construida en el siglo XIV, en la que destaca su torre, uno de los emblemas de la localidad. Como curiosidad, destacamos que esta iglesia apareció en la película Bienvenido, Míster Marshall, de Luis García Berlanga en 1953, y en honor a la que también podrás visitar una escultura conmemorativa de ese momento.
Otra las insignias del patrimonio religioso es la Ermita de la Virgen del Espinar, un templo construido en 1969 en sustitución de la original que quedó atrapada bajo las aguas del pantano de Pedrezuela.
En cuanto al patrimonio civil destacamos el Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Mayor que además es peatonal y que es uno de los puntos neurálgicos de la población. Como punto de reunión para sus habitantes y también ubicado en el centro, tenemos La Fuente, que data según su inscrpción, del año 1921. Muy cerca de estos lugares vas a encontrar algunos restaurantes en los que probar también la gastronomía de la zona.
¿Quieres saber cuándo son las fiestas de Guadalix de la Sierra? Existen varios periodos festivos en el municipio pero sin duda, uno de los más importantes es durante las fiestas patronales de Nuestra Señora del Espinar, siguiendo del día de la tortilla, en Carnaval, o la fiesta de El Mayo, cuando los quintos cortan un árbol junto al río y lo llevan hasta la plaza del Ayuntamiento para levantarlo, quedando allí durante todo el mes expuesto. Sin duda, el elemento que más fotos se lleva durante las fiestas.
Sin duda, son momentos emocionantes para la localidad y es toda una experiencia vivirlo de cerca por eso, nada como alquilar alguna de las casas rurales de Guadalix de la Sierra para pasar unos días tranquilos cerca de Madrid. Aunque por supuesto, no son las úncas opciones ya que también vas a poder reservar un hotel y recargar pilas allí.
¿Te animas a disfrutar del turismo rural en la zona norte de Madrid?