A una distancia de unos 83 kilómetros de Madrid nos encontramos con el municipio de Gargantilla de Lozoya, un rincón que forma parte de la parte sur de la Sierra de Guadarrama donde podrás desconectar y disfrutar del turismo rural sin salir de la capital.
Si hablamos de esta zona, estamos hablando del municipio con el nombre más largo de todo el país ya que, oficialmente se conoce como Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Y aunque su nombre sea largo, su extensión, con poco más de 24 kilómetros cuadrados, es inversamente proporcional.
Lo cierto es que sus habitantes, que son caso 400 gargantillenses, que es como se les conoce, disfrutan de unas vistas espectaculares debido a su localización, a 1134 metros de altitud, en pleno Alto de la Cruz y desde donde disfrutar de la panorámica de todo el valle.
Pero, hablemos un poco de su historia. ¿Sabes cuándo se fundó? Los vecinos de un pueblo cercano, llamado Garganta de los Montes, sufrieron una epidemia y decidieron huir hasta esta zona que bautizaron como Gargantilla de Lozoya y donde se comenzó a estructurar todo el entramado.
Una vez que ya conoces un poco más sobre su fundación y su ubicación y te pica el gusanillo, te contamos qué ver en este municipio.
En primer lugar, uno de los referentes para su cultura religiosa es la iglesia de San Benito Abad, una construcción actual. Sin embargo, en el anexo pueblo de Pinilla puedes conocer la iglesia de la Santísima Trinidad.
Otra de las curiosidades de Gargantilla del Lozoya es que aquí tuvo lugar la proclamación de Juana de Castilla, conocida como Juana La Beltraneja, como princesa heredera al trono. Sus habitantes cuentan que el punto exacto en el que se celebró este evento fue en el Cementerio parroquial.
Pasea por sus calles y disfruta de los paisajes en las diferentes rutas de senderismo que hay en los alrededores si el tiempo lo permite, aunque si te empieza a entrar el hambre, te contamos dónde comer, y es que en el centro vas a encontrar varios restaurantes en los que podrás probar la mejor gastronomía de la zona.
¿Cómo llegar a Gargantilla del Lozoya? Tienes varias opciones para que puedas disfrutar de un viaje tranquilo. En primer lugar, si quieres pasar el día en la zona, podrás coger cualquiera de las tres líneas de autobús que llegan al municipio, aunque sólo una de ellas llega al centro de Madrid y concretamente, a Plaza de Castilla. La segunda opción y algo más cómoda si tienes pensado quedarte unos días, es ir en coche.
Y precisamente esa última opción es ideal para que puedas disfrutar de unos días en cualquiera de los alojamientos que hay en la zona. Échale un vistazo a las casas rurales en Gargantilla del Lozoya que tenemos y sorpréndete con la gran cantidad de opciones. ¿Prefieres cabañas o casas en los árboles? Seguro que encuentras una cabaña rural cerca de Madrid que complete tu experiencia, campings y hasta alojamientos tipo airbnb. Elige el que mejor se adapte a ti.
Y si encima coincide con las fiestas, ¡mejor! Porque podrás vivir su cultura en primera persona. Las más importantes son las de San Benitín, en marzo y las de San Benito, en el mes de agosto. También se organiza el Gargantilla Rock, para los amantes de este género. ¿Te lo vas a perder?