Entre el paisaje que regala el bosque mediterráneo, cargado de encinas, fresnos y pinos, se descubre el municipio de Galapagar, un rincón dentro de la Comunidad de Madrid en el que las prisas no existen y es perfecto para disfrutar del turismo rural.
Se ubica en la Sierra de Guadarrama, a unos 33 kilómetros del centro de la capital, lo que le convierte en un destino perfecto de fin de semana, y lugar elegido por muchos madrileños para establecer su segunda residencia.
Dentro de sus 65 kilómetros cuadrados residen más de 35.000 habitantes que son conocidos como galapagueños y que disfrutan de las vistas de un entorno natural que invita a ser conocido y disfrutado.
¿Cómo llegar a Galapagar? Existen varias maneras de llegar hasta el municipio, y entre ellos destacamos el transporte privado, pudiendo ur en coche, y varias opciones de transporte público como son el tren y el autobús, con paradas desde el centro de Madrid, lo que facilita mucho el acceso de turistas especialmente durante los fines de semana.
Si ya tienes clara la ruta pero te queda saber qué ver allí, nosotros te ayudamos a completar una completa ruta para que conozcas el municipio a fondo. En cuanto a los espacios naturales, no puedes olvidarte de recorrer el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el del Curso Medio del Guadarrama.
En una ruta de senderismo, podrás contemplar la imponente roca llamada Canto del Peso, donde se dice que antiguamente se reunían algunas comunidades prerrománicas. Por último, pasea por su espectacular Calzada Romana que se pierde entre paisajes naturales.
Y si hablamos de lo artístico, aquí también vas a encontrar un montón de puntos de interés. En el centro te espera el Ayuntamiento, que data del siglo XVIII y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que desde 1995 es Bien de Interés Cultural.
Por otro lado, en el mapa de Galapagar también vas a encontrar otros recursos que te enseñarán un poco más sobre su historia. Recursos como la Casa Museo Ricardo León, la Sala Arqueológica o el famoso Puente Herrera.
Si consigues recorrer todos estos espacios y además hacer alguna ruta de senderismo si el tiempo te lo permite, seguro que el estómago ya empieza a pedirte su recompensa. Para ello, disfruta de la gastronomía tradicional en sus restaurantes o incluso durante las fiestas patronales.
¿Cuándo empiezan las fiestas de Galapagar? Las patronales a mitad de septiembre y son en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes, aunque no son los únicos días señalados en el calendario ya que aquí, la Semana Santa es otro de los eventos más importantes de su calendario festivo.
Para vivir todo esto como se merece, ¿por qué no te quedas unos días aquí? Si te apetece, te invitamos a curiosear por las casas rurales de Galapagar que te ofrecemos y a elegir la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.
¡Bienvenidos!