¿Te imaginas pasar unos días justo en la entrada de la Sierra Norte de Madrid? Pues eso es lo que vas a poder hacer si decides visitar el pueblo de El Molar, un rincón en mitad de la naturaleza que forma parte del territorio de la Comunidad de Madrid.
Este pueblo se encuentra a sólo 49 kilómetros al norte del centro de la capital, por lo que si estás en Madrid o en las provincias cercanas, podrás conocerlo sin invertir mucho tiempo en el desplazamiento. Que ¿cómo llegar hasta aquí? Pues es muy sencillo ya que puedes hacerlo en cercanías, en autobús o en tu propio coche.
Además, por su esrupenda ubicación es considerado como la puerta a la Sierra Norte, así que podrás imaginarte las vistas de la vegetación que tienen sus casi 10.000 habitantes ya que su casco urbano se encuentra a más de 800 metros de altura.
Y después de enmarcarlo, ¿qué se puede ver en El Molar? Hay un montón de espacios que merece la pena conocer, tanto en el patrimonio, como entre los espacios naturales y también elementos de los que se extrae su historia.
Entre aquellos rincones que no puedes perderte, destacamos las cuevas, que son cavidades que se reparten por diferentes puntos del mapa y que datan de la Edad Media y también de la época de dominio musulmán. En la actualidad, estas cavidades se han rehabilitado y ahora son restaurantes o bodegas donde podrás disfrutar de un buen vino para una experiencia única.
Si te apetece descubrir qué puedes encontrar en su casco histórico, tienes que empezar por uno de los puntos neurálgicos: la Plaza Mayor. En este espacio se encuentra el Ayuntamiento y es sin duda uno de los puntos de reunión de los habitantes y también de los visitantes. En cuanto a patrimonio religioso, no te puedes perder el templo más emblemático que es la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo gótico isabelino. Aunque no es la única referencia a la religión, ya que también podrás conocer la ermita de la Soledad y un poco más a las afueras, la ermita de San Isidro.
¿Qué hacer en los alrededores de El Molar? Son muchas las actividades que vas a poder hacer, y es que al estar rodeado de cerros y naturaleza, la panorámica que vas a encontrar desde diferentes puntos te va a encantar. En las afueras del pueblo te animamos a visitar el conocido como Jardín de los Pájaros, una zona en la que se reúne más de un centenar de especies vegetales procedentes de diferentes partes del mundo.
Si hace buen tiempo, una de las mejores actividades que puedes hacer es el senderismo, donde descubrirás la magia que tienen los alrededores y los bonitos paisajes que decoran su casco urbano.
Pero, ahora vayamos a la parte de ocio, ¿cuándo son las fiestas de El Molar? Se celebran sus fiestas patronales en el mes de mayo, donde vas a descubrir la esencia y la tradición en estado puro. Te recomendamos que te quedes a disfrutar de ellas y que descanses en el pueblo, por eso, échale un vistazo a las casas rurales en El Molar, y disfruta de unos días en cualquiera de sus alojamientos, ya sean hoteles o apartamentos que te harán sentir como en casa.
¿Se le puede pedir más al turismo de Madrid?