Dentro de la comarca de Las Vegas vas a poder disfrutar de un destino perfecto para disfrutar del turismo rural en Colmenar de Oreja, un municipio ubicado al sur de la Comunidad de Madrid en el que descubrir la tranquilidad y aprovechar tus vacaciones.
Se trata de una localidad a sólo 50 kilómetros de la capital que cuenta con mucha historia en su entramado que podrás descubrir. ¿Sabes por qué se llama así? El nombre proviene del latín Apis Aurelia, donde Apis es Colmenar, y Aurelia derivó en Oreja, pasando por los nombres de Orellia y Orella.
Además del patrimonio, vas a poder disfrutar de un escenario natural propio de la comarca en el que pasan los ríos Tajo y Tajuña y que dejan a su paso parajes muy interesantes que no te puedes perder y de los que disfrutan sus más de 8.000 habitantes, cuyo gentilicio es colmenaretes.
¿Qué ver en Colmenar de Oreja? Son muchos los puntos que vas a poder conocer en un paseo por su casco urbano. Además, si quieres conocerlo en un solo día, tienes la posibilidad de hacer algunas visitas guiadas por la zona, que te mostrarán los puntos más importantes y su historia.
Te recomendamos que comiences tu visita por la Plaza Mayor, en la que vas a poder observar la típica arquitectura castellana de los siglos XVIII y XIX. Es el lugar perfecto para comer, ya que cuenta con una amplia variedad de bares y restaurantes en los que degustar sus platos típicos así como también se encuentra aquí el edificio del Ayuntamiento.
Otro de los puntos que no puedes perderte es el Museo Ulpiano Checa, en honor a un afamado pintor nacido en la localidad. Aunque sus pinturas están repartidas por diferentes museos, aquí es donde se guarda la mayor parte de sus obras.
El Arco y los Jardines de Zalacatín son emblemas en esta población. El arco es más bien un puente que salva las aguas de un arroyo que discurre muy cerca de la Plaza Mayor, mientras que los jardines son un lugar perfecto para pasear en los que te toparás con la Fuente del Barranco, una construcción que data del siglo XVIII pero que está restaurada.
En cuanto al patrimonio religioso se encuentra un referente principal que es la iglesia de Santa María la Mayor en la que podrás ver una espectacular torre de más de 60 metros de altura y ubicada en el centro. En los alrededores también hay presencia de monumentos religiosos como es el caso de la ermita del Santo Cristo del Humilladero, que data del siglo XVI. Y para finalizar, visita el Convento barroco de la Encarnación.
¿Cuándo son las fiestas de Colmenar de Oreja? En esta población hay una festividad casi cada mes del año, aunque las más importantes son las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad, en la que se celebran encierros, conciertos y charangas. Otra de las fiestas importantes es la de San Isidro Labrador, con eventos como las catas de vinos. Y si te gusta el vino de la zona, no dejes de visitar las diferentes bodegas que hay por la zona, y por supuesto, comprar alguna botella para disfrutar en casa.
¿Cómo llegar? Esta zona está muy bien comunicada por carretera, por lo que puedes ir en coche o en autobús.
Y si quieres quedarte unos días, nada como buscar una casa rural en Colmenar de Oreja que te permita disfrutar de tus vacaciones. Entre tus opciones, tendrás la posibilidad de alquilar una casa rural con piscina, e incluso una casa rural barata si decides viajar en temporada baja.