Cercedilla es un pueblo que se ubica dentro de la Comunidad de Madrid perfecto para que disfrutes del turismo, y para que puedas conocer tanto la zona del centro, como la parte natural, aprovechando su magnífica ubicación en plena Sierra de Guadarrama.
Por su cercanía con el centro de la ciudad, a menos de 60 kilómetros, es un destino perfecto para pasar un fin de semana. ¿Cómo llegar hasta Cercedilla? Puedes hacerlo en coche, o en transporte público ya que cuenta con varias líneas de autobús.
Si estás pensando en disfrutar de unos días allí, la oferta de alojamientos es bastante amplia, contando con casas rurales, hoteles o posadas con mucho encanto. Cualquier época es buena para conocer este pueblo, aunque debes saber que el tiempo en Cercedilla es más húmedo que en el resto de la capital debido a la altitud en la que se encuentra.
El turismo es en Cercedilla, uno de los bastones de su economía, habiéndose potenciado a partir del siglo XIX, y continuando con una gran oferta de actividades para todos los públicos como es el caso de las rutas de senderismo como la del Pino de la Cadena, una de las más concurridas, o las tirolinas, que te harán disfrutar de una experiencia única y por supuesto, muy divertida. Además, en la temporada de verano podrás disfrutar de un baño en las piscinas naturales.
Y si después de soltar adrenalina en los parques de aventuras que tiene Cercedilla te entra hambre, podrás elegir cualquiera de los restaurantes que hay en el centro, donde la gastronomía serrana madrileña se llena de sabor, con mención especial a las carnes de la zona.
Pero, ¿qué puedo ver en Cercedilla? La respuesta es: un montón de cosas. Y es que este pueblo que en otro tiempo fue simplemente lugar de paso y alojamiento para aquellos que transitaban por la Vía Antonina, ha sabido conservar emblemas que nos recuerdan su historia. Y precisamente, parte de su antigua calzada romana puede verse en la actualidad.
Pero no sólo esto. En cuanto a su pasado romano, también se conservan hasta cuatro puentes de esta antigua calzada construida por los romanos. Son los puentes del Realejo, de la Venta, de Enmedio y del Descalzo, ubicado en las Dehesas de Cercedilla.
Además, existen construcciones religiosas en su casco urbano, como es el caso de la iglesia en honor a San Sebastián, ubicada en la zona más alta y construida bajo la corriente románica; y la ermita de Santa María, uno de los puntos más importantes para el pueblo, que data del siglo XII y en la que se celebra la Romería en Honor a la Natividad de Nuestra Señora todos los 8 de septiembre.
El antiguo lavadero, la Fábrica de la Luz y el Museo del Esquí son visitas que no pueden faltar en tu viaje a Cercedilla. Este último además, demuestra el nexo que tiene el pueblo con los deportes de invierno, y dedicado a Francisco Fernández Ochoa, uno de los deportistas más importantes de nuestro país.
Como dato curioso, te contamos que Cercedilla tras su boom turístico fue uno de los pueblos más visitados, incluso por personalidades ilustres como Santiago Ramón y Cajal, Vicente Aleixandre o Joaquín Sorolla, que estableció aquí su residencia los últimos años de su vida.
En conclusión, Cercedilla es un pueblo con mucho que ofrecer al turismo rural.