Dentro de la Sierra de Guadarrama puedes encontrar pueblecitos con encanto como es el caso de Canencia de la Sierra, un rincón de la Comunidad de Madrid en el que merece la pena hacer una parada para descubrir su magia.
En el Valle Alto del Lozoya se descubre un municipio con mucho que ofrecer tanto en patrimonio como en espectaculares parajes naturales, donde podrás disfrutar de diferentes rutas de senderismo que te llevarán hasta los rincones más bonitos de la Sierra de Madrid.
Si hablamos de la historia de Canencia hay que remontarse al siglo XI, ya que está muy ligada a la época de repoblación cristiana. Pero sin duda, lo que marcó un antes y un después en la reputación de Canencia fue la construcción del cercano Monasterio del Paular, en el siglo XIV. Desde ese momento hasta la actualidad, tanto su patrimonio como su demografía fue aumentando.
Y en cuanto a población, el municipio no llega a alcanzar los 500 habitantes por lo que es un destino perfecto para reposar unos días o para disfrutar una jornada. En cualquier caso, puedes saber cómo llegar consultando la red de transportes de Madrid, en la que podrás ver que tienes hasta cinco líneas de autobús que parten del centro. La otra opción, mucho más cómoda especialmente si te vas a quedar unos días, es llevar tu propio coche.
Y una vez que pongas un pie en sus calles, seguro que te surge la pregunta de qué ver en Canencia. Pues la respuesta es bastante amplia. En el centro uno de los imperdibles es la iglesia gótica de Santa María del Castillo, muy cerca de la Plaza de la Constitución, donde también se localiza el edificio del Ayuntamiento.
Pero aquí no acaba la cosa, y es que Canencia cuenta con la ruta de Puentes Medievales, que son tres históricos puentes medievales que podrás recorrer en un agradable paseo. Estos tres emblemas son el Puente Canto, el Puente Cadenas y el Puente de Matafrailes.
Y si te apasiona la naturaleza tranquilo, porque hay mucho más por descubrir. Uno de los recursos naturales más interesantes el el abedular que además está compuesto por varios árboles singulares, así como la presencia del Arroyo de Canencia. Aprovecha que estás muy cerca para conocer el Puerto de Canencia, zona de paso a la Sierra Norte de Madrid, a una distancia de unos 6 kilómetros del centro del pueblo y con una altura de 1524 metros donde encontrarás no sólo naturaleza, si no también zonas de recreo para hacer una parada y recargar pilas.
Por supuesto, nada como visitar la zona durante el periodo festivo, donde vas a poder conocer las tradiciones más arraigadas de este municipio. Las fiestas de Canencia de la Sierra se celebran en el mes de octubre en honor a la Virgen de Santa María del Castillo, con todo tipo de actividades para mayores y pequeños. ¿Qué mejor momento para comer en pleno centro? Disfruta en sus restaurantes de la gastronomía serrana tradicional.
Como ves es una zona que ofrece un montón de actividades y puntos de interés así que...¿por qué no te quedas en alguno de los alojamientos que hay? Aprovecha las diferentes opciones para dormir que te proponemos, para así reponer las pilas que desgastes conociendo todo el municipio.
¿Te animas a disfrutar de esta aventura a poco más de 80 kilómetros del centro de la capital?