Cadalso de los Vidrios es sin duda, una joya escondida en la Sierra Oeste, un rincón que está en la Comunidad de Madrid en el que podrás aprovechar para desconectar, para descubrir su historia y para vivir una experiencia de turismo rural que seguro recordarás.
Este municipio, además de un patrimonio que podrás conocer paseando por su casco urbano, cuenta con un paisaje alrededor de tipo serrano muy agradable, pero adornado por los frondosos bosques, los pinares, los campos llenos de olivos y los viñedos. Y todo esto, acompañado por el Arroyo Tórtolas que es el río que pasa por la localidad.
Además, hay una distancia de Cadalso de los Vidrios a Madrid de 80 kilómetros, lo que le da la posibilidad de conocerla en poco tiempo, pero pudiendo disfrutar de la tranquilidad. Cuenta con una población de más de 3.000 habitantes que tienen la suerte de vivir en una zona ideal para respirar aire puro y disfrutar de la historia.
Y, hablando de historia, ¿sabes por qué se llama así el pueblo? En la antigüedad Cadalso significaba lugar en alto, lo que le permitía disfrutar de unas vistas de los alrededores privilegiadas. En cuanto al “apellido” de los Vidrios, hace referencia a la gran industria dedicada a tratar este material que le dio mucha fama al municipio en el siglo XV y posteriores.
¿Qué ver en Cadalso de los Vidrios?
Si hay un punto en el que puedes empezar tu visita, ese es el Palacio de Villena, que es Bien de Interés Cultural y que fue construido en el siglo XV aunque remodelado posteriormente varias veces. Además, el palacio cuenta con los Jardines, un rincón por el que pasear y hacer fotos y que, en la época estival es el lugar en el que se realizan diferentes actuaciones.
Delante del palacio también existen referencias a la época de dominio musulmán en espacios como la Fuente de los Álamos, de estilo gótico. No es la única fuente que vas a encontrar, y es que vas a poder disfrutar de otras como la Fuente de La Peluquera o la Fuente de El Pilar.
En el punto más central de esta población, la Calle Real, podrás contemplar el edificio del Ayuntamiento y las Cuevas del Pilar que consisten en casi una decena de grutas de la época musulmana. Cerca de esta calle se encuentra la Casa de los Salvajes.
En cuanto al patrimonio religioso hay que destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que también es Bien de Interés Cultural así como el Arco y la Ermita de Santa Ana.
En el casco urbano y sus alrededores existen algunos restos de otras comunidades como el Yacimiento Arqueológico de La Mezquita, en la que se estructuran una iglesia y un cementerio.
¿Cuándo son las fiestas de Cadalso de los Vidrios? Las fiestas patronales se celebran en el mes de septiembre y son todo un evento para la localidad, donde los toros tienen un protagonismo indiscutible en encierros y corridas durante la semana que duran las fiestas. Sin duda, será el momento perfecto para visitar el municipio, y por ello, nada como alquilar un alojamiento con todas las comodidades. Hay casas rurales con jardín o apartamentos tipo airbnb para disfrutar unos días.
¿Y si viajas en temporada baja? Seguro que encuentras casas de alquiler baratas para tus vacaciones.
Por último, llegar hasta aquí es muy sencillo ya que puedes hacerlo por dos vías por carretera: coche o autobús.