¿Estás pensando en pasar una jornada de turismo en Braojos? Has elegido entonces, una de las mejores poblaciones para pasar unos días dentro de la Comunidad de Madrid y es que, este pueblo, mantiene aún su esencia tradicional y cuenta con una amplia oferta turística.
La distancia entre Braojos y el centro de Madrid es de menos de una hora, ofreciendo varias alternativas a tu viaje. El cómo llegar a Braojos de la Sierra es muy sencillo, y puedes hacerlo en coche o en trasporte público ya que existen dos líneas de autobús de las cuales, una de ellas parte del centro de la capital. El cuándo, lo decides tú, porque cualquier época es buena para disfrutar de este pueblo.
Lo que vas a encontrar al llegar es un pueblo con un carácter rural que atrapa, donde los paisajes de cultivos, los pastos y las vías destinadas al paso del ganado se suceden por todo el territorio, y son el resultado de su origen: un pueblo construido por pastores que buscaban tierras en las que cultivar.
Por eso, Braojos se convierte en una de las mejores opciones para disfrutar del turismo rural, contando con numerosos alojamientos en los que puedes descansar. Te aseguramos que alquilar una casa rural en Braojos te va a encantar y además, ¡hay muchas opciones!.
La oferta turística que hay es muy variada y, empezando por el patrimonio que puedes conocer, destacamos la iglesia de San Vicente Mártir, que terminó de construirse originalmente en el siglo XVI, y en la que se produjo una reedificación el siglo posterior que le dio un carácter barroco. Es uno de los emblemas de Braojos, ya que además es Bien de Interés Cultural.
Otra de las construcciones religiosas que hay en este pueblo es la Ermita del Buen Suceso, a las afueras y en la que se celebra cada 8 de septiembre la Romería, con una procesión por todo el pueblo de la imagen de la Virgen. Pero si prefieres quedarte por el centro, a la entrada del pueblo te toparás con la fuente y su abrevadero, que es una de las muestras de la arquitectura popular en la zona, como también lo son las viviendas tradicionales que aún quedan en pie, y que tienen parte de su estructura dedicada al ganado.
En cuanto a las actividades que se pueden realizar, existen muchas y para todos los gustos. Hay rutas en bicicleta y de senderismo muy interesantes y además, muchas de ellas son accesibles así como también se pueden hacer paseos a caballo, deportes de nieve y escalada. Y esto son sólo algunas pinceladas.
Después de pasear por el centro de Braojos, ¿qué te parece disfrutar de su gastronomía en uno de sus restaurantes? Aquí el producto estrella es la carne de caza que, cocinada a la brasa y de manera tradicional, hace las delicias de todos los turistas.
Otro de los productos estrella de la zona es la miel, que ha recibido varios premios debido a su calidad y además, es posible hacer una visita a un colmenar, una actividad diferente que te enseñará el proceso de este producto.
Por último, destacamos que si quieres disfrutar de la tradición de Braojos y de sus fiestas, la más importante es La Pastorela, que se celebra en la iglesia los días festivos de Navidad, y que consiste en una danza original del siglo XV, acompañada de música y canto. Además, durante esta jornada festiva se hace una ofrenda de corderos.
Como ves, Braojos es diversión, tradición y turismo rural.