Si estás pensando en conocer un poco más de la parte tranquila de la Comunidad de Madrid, hay un montón de lugares por descubrir. Uno de estos lugares es el municipio de Berzosa de Lozoya, donde descansar unos días y descubrir el turismo rural en plena capital.
Además, podrás alejarte del ruido y de las prisas, pero sin renunciar a la cercanía con el centro, ya que está a una distancia de 80 kilómetros al centro. Es sin duda, la opción perfecta para pasar unos días con los tuyos.
Además, cuenta con poco más de 200 habitantes, lo que le convierte en un tesoro en mitad de un terreno bastante escarpado en lo que se conoce como el Cerro de la Mujer Muerta. Por eso, vivir en Berzosa de Lozoya, aunque sólo sea por unos días, te proporcionará calma y sosiego.
Pero lo primero, es lo primero y por eso hay que saber qué ruta coger y cómo llegar hasta aquí. Aunque cuenta con líneas de autobús, ninguna de ellas parte del centro, por lo que lo más cómodo es ir en coche y de esta manera, además podrás disfrutar de una ruta por los pueblos de alrededor.
Berzosa pueblo está regado por las aguas del río Lozoya, que le da nombre, aunque no es el único que pasa por aquí ya que también está presente el río Riato. Además, una de las masas de agua más importantes para el abastecimiento de la capital es el embalse del Villar, que se encuentra dentro del municipio.
Y si quieres más agua, refréscate en su piscina municipal, que además se puede utilizar durante todo el año ya que está cubierta y además, tiene una sala de gimnasio. También cuenta con otras diferentes áreas recreativas.
Si aún te estás preguntando qué hacer en Berzosa de Lozoya, te recomendamos darte un paseo por su caso urbano y disfrutar del patrimonio que hay. En primer lugar, conoce la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVII pero que se encuentra perfectamente restaurada. En tu paseo, dirígete hasta los puntos más neurálgicos y conoce a sus gentes. La Plaza de la Constitución también puede ser un buen punto de partida y además, es donde también se encuentra el edificio del Ayuntamiento.
A pesar de no tener muchos habitantes, sí cuenta con todo tipo de servicios y administraciones que también permiten crear más puestos de trabajo en este pueblo. Entre los servicios que destacan se encuentra la residencia, tiendas y restaurantes donde podrás sentarte a comer en sus mesas, repletas de sabores serranos y de tradición.
Casarse en este pueblo también es posible, y de hecho, son cada vez más los novios que eligen este emplazamiento para celebrar su enlace. Un enlace que puede celebrarse en alguna finca para eventos o incluso, si es una boda algo más íntima, dentro de un alojamiento rural.
Pero si tu plan de fin de semana nada tiene que ver con las bodas, también puedes disfrutar del alquiler de las diferentes casas rurales en Berzosa de Lozoya, casas rurales de todo tipo que pueden ser familiares o incluso para grupos grandes donde se busca un alquiler íntegro. ¿Tú cual prefieres?
Te dejamos que lo decidas mientras te contamos qué puedes encontrar en sus fiestas, que se viven en dos momentos especiales: Semana Santa y las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción en el mes de agosto, con todo tipo de actividades para todos los públicos. ¿Te apuntas?