Becerril de la Sierra es un municipio ubicado dentro de la Comunidad de Madrid acogedor, tranquilo y completamente rodeado de la naturaleza que ofrece el cercano Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, uno de los pilares fundamentales para el turismo.
Se trata de una localidad en la que viven más de 6.000 habitantes a los que se les llama becerros o, de forma coloquial, churros. Además, se localiza a unos 50 kilómetros del centro de Madrid, lo que le hace especialmente atractivo para los viajes de fin de semana y los madrileños que tienen aquí su segunda residencia. ¿Cómo llegar? Es muy sencillo, ya que tienes la opción de ir en autobús desde Madrid centro, o de hacerlo en coche privado.
En cuanto a su historia, es complicado saber cuándo se fundó ya que se perdió todo el archivo relacionado con el municipio y no se conoce una fecha exacta, aunque los historiadores sitúan esta fecha entre los siglos XII y XIII, durante la Reconquista.
Originalmente, el motor económico de los habitantes de la zona era la agricultura y especialmente, la ganadería aunque con el paso de los años y el desarrollo de los servicios, en la actualidad sus habitantes se dedican a la hostelería, debido al creciente aumento del turismo, muy significativo especialmente en la temporada de verano, cuando se triplica el número de personas que residen en la localidad.
¿Quieres saber qué ver en Becerril de la Sierra? La verdad es que aquí vas a encontrar diferentes puntos de interés culturales y patrimoniales a los que merece la pena dedicar unos minutos para conocer a fondo.
Uno de esos primeros lugares a los que puedes desplazarte es la Casa Consistorial, en pleno centro, en la Plaza de la Constitución. Muy cerca del Ayuntamiento además podrás encontrar diferentes restaurantes en los que probar la gastronomía de la sierra, con especial mención a las carnes, siendo uno de los puntos neurálgicos.
En todo su territorio vas a poder hacer fotos de las diferentes fuentes que son importantes para este pueblo. Son la Fuente de la Bola, la Fuente de los Cielos y la Fuente del Caño, construidas en piedra las dos primeras, y en granito la última.
No todo es muestra de la arquitectura civil y es que, como representantes de la arquitectura religiosa tenemos la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, construida en los años 60 y también la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol que data de entre los siglos XVI y XVII aunque tras la Guerra Civil, ha sufrido varias rehabilitaciones.
Y ahora, la parte divertida, ¿cuándo son las fiestas de Becerril de la Sierra? Hay varios momentos en el año. Cuando hace buen tiempo, en agosto, se celebran las de San Roque, mientras que en septiembre se celebran las del Santo Cristo del Buen Consejo. En noviembre, enero y Semana Santa, también se marcan en el calendario los días libres.
Y para disfrutar de la experiencia al máximo, ¿por qué no te quedas a pasar unos días en este rinconcito de la sierra madrileña? Hay casas rurales en Becerril de la Sierra, así como otros tipos de alojamientos como hoteles o apartamentos.
¿Te animas a conocerlo?