Viaja hasta la Comunidad de Madrid para conocer, dentro de la comarca de Las Vegas, el municipio de Aranjuez, un enclave de espectaculares características tanto naturales como culturales en el que podrás disfrutar del turismo rural al máximo.
Se ubica en un espacio en el que confluyen los ríos Jarama y Tajo, que dejan auténticas joyas naturales a su paso y donde conviven casi 60.000 habitantes. Además es un destino muy visitado ya que desde Madrid hasta Aranjuez sólo se tarda 38 minutos en llegar. Pero, ¿cómo llegar? Las posibilidades son bastante amplias, y es que cuenta con un mapa con una amplia red de carreteras que podrás recorrer en coche, y también en autobús, ya que cuenta con varias líneas.
Antes de visitarlo hay que conocer un poco de su historia, que se remonta a la Prehistoria, época de la que se han encontrado algunos yacimientos. Aunque la época dorada se vivió a partir del siglo XV, que fue cuando los Reyes Católicos le designaron el distintivo de Real Sitio. Posteriormente, la cumbre fue durante el reinado de Carlos III y Carlos IV, cuando era el centro de vacaciones de la corte.
¿Qué ver en Aranjuez? Son muchos los lugares que guarda esta ciudad, y de hecho, su casco histórico se declaró Conjunto Histórico Artístico y Paisaje Cultural.
Comenzando por alguno de los espacios más representativos encontramos el Palacio Real, que es Patrimonio Mundial y que fue la residencia de campo de los Reyes españoles. En su territorio encontramos también los Jardines, que tienen más de 111 hectáreas, dejando una de las panorámicas más espectaculares de la ciudad. Si quieres visitarlos, los miércoles y los domingos es gratuito y además podrás descubrir algunas de sus curiosidades.
Otras de las cosas que se pueden hacer gratis es recorrer la Plaza de San Antonio y pasear por sus calles para contemplar los edificios nobles, como es el caso de los palacios de Godoy, de los Duques de Osuna y de Medinaceli.
Otras cosas que se pueden hacer en un día en Aranjuez son visitar el Teatro Real Carlos III, el Mercado de Abastos, la Casa de Fogones o la imponente plaza de toros. También te animamos a visitar la Plaza de la Constitución, una de las más emblemáticas y donde se encuentra el Ayuntamiento.
Entre los eventos que tienes que vivir, te recomendamos las Jornadas Reales de Primavera, así como las fiestas de San Isidro Labrador o las del Motín de Aranjuez, que son Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Si quieres quedarte algunos días para conocerlo todo a fondo y para tener la oportunidad de subirte también a su famoso Tren de la Fresa, te recomendamos el alquiler de una casa rural en Aranjuez. Cualquier época es buena para conocerlo, aunque si lo haces en verano vas a encontrar casas rurales con piscina baratas, así como alojamientos para grupos como es el caso de las parcelas para celebraciones y grandes fincas.
Todo está pensado para que puedas vivir el turismo rural en Aranjuez.