¿Buscas un lugar dentro de la Comunidad de Madrid en el que descansar y disfrutar de unos días de turismo rural y desconexión? Entonces sin duda alguna te invitamos a conocer el municipio de Alpedrete, una zona ubicada en el noroeste, con vistas a la Sierra de Guadarrama y al río Guadarrama.
Como ves, el entorno de esta localidad no puede tener más encanto, pero es que no sólo lo que le rodea es atractivo para el visitante. En su interior, vas a poder encontrar diferentes elementos del patrimonio que te contarán mucho sobre su historia y su cultura así como curiosidades. Una de ellas es que esta fue una zona muy conocida por sus canteras, de las que se extraía gran cantidad de piedra que sirvió para la construcción de puntos de tanto interés como el Monasterio de El Escorial o incluso el Palacio de Oriente.
Lo primero de todo, tendrás que saber cómo llegar a Alpedrete y la respuesta es muy sencilla: tienes hasta tres opciones. Una de ellas es hacerlo en tu coche propio, mientras que hay visitantes que prefieren la comodidad del tren o, en caso de querer visitar el municipio en una sola jornada, podrás coger una de las líneas de autobús que parten del centro de la capital.
En su territorio disfrutan de una vida tranquila más de 15.400 habitantes en la actualidad, a los que se conoce coloquialmente como alpedreteños/, entre los que ha habido algunas caras conocidas y famosos que viven allí como Asunción Balaguer y Teresa Rabal, entre otros.
Pero si quieres saber un poco más sobre qué ver en Alpedrete, te animamos a que apuntes estos lugares porque son la ruta imprescindible para conocer a fondo la zona.
En primer lugar, recorrer el casco histórico te encantará y es que vas a poder conocer uno de sus puntos neurálgicos: la Plaza de la Villa. Aquí se encuentra el edificio del Ayuntamiento y también la iglesia en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Sin duda, una de las fotografías más reconocibles de Alpedrete aunque no sin alguna polémica de por medio ya que la plaza de Alpedrete, conocida en la actualidad como Plaza de España, antes se llamaba Plaza de Francisco Rabal en honor al actor y guionista que vivió aquí junto a su mujer Asunción Balaguer, anteriormente citada.
Si antes hablábamos de que era una zona conocida principalmente por su piedra, era de esperar que encontrásemos alguna referencia a la misma. El Monumento al Cantero es el elemento que recuerda la importancia de este material como motor económico en la zona a lo largo de su historia.
En cuanto a las fiestas hay tres momentos importantes en el municipio aunque sin duda, las fiestas de Santa Quitería, en el mes de mayo son las de mayor relevancia ya que es la patrona de Alpedrete. En el mes de julio podrás disfrutar de las de la Virgen del Carmen y en agosto, las de Nuestra Señora de la Asunción.
¿Estás buscando una casa rural con piscina cerca de Madrid? Entonces este es tu lugar sin duda alguna y es que vas a poder encontrar diferentes opciones para el alquiler de casas rurales en Alpedrete que te harán sentir como en casa y disfrutar de las mejores vacaciones.