Dentro de la Comunidad de Madrid se encuentra la ciudad de Alcalá de Henares, uno de esos lugares que merece la pena visitar y que se encuentra a menos de 30 kilómetros del centro de la capital, contando con un montón de historias y parajes naturales que decora la cuenca del río Henares en la que se sitúa.
En cuanto a sus habitantes, son casi 200.000 las personas que viven en esta ciudad y cuyo gentilicio es complutense o alcalaíno. Además, disfrutan de un espacio histórico que es Patrimonio de la Humanidad y famoso también por ser la cuna de Cervantes, el autor de Don Quijote.
Y con esta carta de presentación, ¿quién se puede resistir a visitar la ciudad? Seguramente ya tengas muchas ganas de saber qué visitar en Alcalá de Henares así que te vamos a detallar al menos, 10 cosas que ver en esta urbe medieval.
Si hablamos del patrimonio histórico podríamos empezar por uno de sus emblemas: la Universidad de Alcalá, que está formado por colegios mayores y menos y que está declarada Patrimonio de la Humanidad.
En el centro, también se encuentra la Plaza de Cervantes que es donde se puede visitar el Ayuntamiento, que organiza algunas actividades culturales relacionadas con el célebre autor y para promocionar la ciudad. La Calle Mayor es otro de los lugares que no puedes perderte, sobre la antigua calzada romana que un día pasaba por Complutum, que fue el origen de la actual Alcalá de Henares.
Como no podía ser de otra manera, tienes que visitar la Casa Natal de Miguel de Cervantes. En la actualidad es una reconstrucción de la original, situada en el mismo punto en el que estaba allá por 1547. Al ser también una ciudad muy relacionada con la cultura, existen algunos puntos de interés como el Corral de Comedias, uno de los más antiguos del continente que data de 1601.
El Palacio Arzobispal y el Palacete de Laredo, este primero declarado Patrimonio de la Humanidad, son dos de los reclamos indiscutibles para visitar en la ciudad. Pero no nos podemos olvidar del patrimonio religioso, materializado en elementos como la Catedral-magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, uno de los dos espacios únicos en el mundo con esta denominación, así como la Capilla del Oidor.
No puedes dejarte nada por visitar, ni siquiera el Castillo de Alcalá la Vieja donde vas a poder disfrutar de una de las fortalezas de origen árabe más espectaculares de la zona. Todos estos rincones puedes descubrirlos con actividades gratis que hay por la zona, como los tours por toda la ciudad donde te explicarán un poco más a fondo cada rincón.
Además, en los alrededores vas a poder disfrutar de alguna de las mejores rutas de senderismo con las que podrás aprovechar para adentrarte en paisajes únicos y llenos de encanto.
En el centro y para completar la experiencia, podrás aprovechar para buscar un restaurante donde comer los platos tradicionales de la zona. Y si quieres además descansar después de este recorrido por la ciudad, existen un montón de casas rurales en Alcalá de Henares, así como algunos apartamentos que te harán sentir como en casa.
¿Te animas a conocer la cuna de Cervantes?