¿Te apetece descubrir alguno de los pueblos de la Sierra de Madrid? La localidad de Alameda del Valle es el destino perfecto en la Comunidad de Madrid para que puedas aprovechar tus vacaciones y disfrutar del turismo rural al máximo.
Se ubica concretamente en lo que se conoce como la Sierra Norte y en pleno valle alto del Lozoya, desde donde podrás tener unas vistas espectaculares del entorno natural de montañas y vegetación que hay delante, como el puerto de Malagosto.
En los últimos años se ha convertido en un lugar perfecto para desconectar entre los madrileños y ha proliferado mucho el turismo, donde podrás encontrar varios alojamientos y reservar alguna de las casas rurales de Alameda del Valle o incluso algún apartamento para descansar unos días y vivir con calma la experiencia que te ofrece esta población.
En cuanto a comunicaciones, los 90 kilómetros que separan este pueblo de montaña del centro de la capital, se pueden recorrer en coche o bien en autobús, ya que también llega hasta aquí el transporte público.
Una vez que ya tienes el plan hecho y que ya sabes cómo llegar hasta aquí, sólo te queda saber qué ver en Alameda del Valle.
En primer lugar, recorrer su núcleo urbano te permitirá conocer el trazado original de la zona, que es bastante irregular al no haber sufrido modificaciones desde su fundación. Sus calles son bastante estrechas y se conservan aún las construcciones originales de la época, con huertas y callejuelas.
También en el centro tenemos la Casa Consistorial, que data del siglo XX y que cuenta con un reloj al lado. Este edificio ha sufrido varias remodelaciones. Y entre las cosas que ver cerca y que pertenecen al territorio de Alameda del Valle, aunque no están en su núcleo urbano, destacamos la iglesia de Santa Marina, justo en el borde y construida bajo la corriente gótico y renacentista. Data del siglo XVI aunque dos siglos después tuvo que rehabilitarse.
También incluida en el patrimonio religioso de esta localidad se encuentra la Ermita de Santa Ana, aunque en un paraje natural que le da nombre que está a unos 3 kilómetros del centro de la población.
Puedes aprovechar que estás en los alrededores para descubrir los parajes por los que te llevarán las diferentes rutas de senderismo que hay cerca o bien, regresar al centro y comenzar la otra cara del turismo: la gastronómica. Y es que, en su casco urbano vas a poder probar sus platos típicos gracias a los restaurantes que hay y en los que podrás conocer a fondo los sabores y olores de este pueblo de la sierra madrileña.
Pero, ¿qué hay de las fiestas de Alameda del Valle? Las primeras se celebran en invierno, el 2 de febrero en honor a la Virgen de las Candelas y en ese momento el alcalde invita a los habitantes y a los visitantes a degustar algunos productos como el jamón así como una rica limonada. También hay fiestas en el mes de julio en honor a Santa Marina y a Santa Ana y en septiembre, las de la Natividad de la Virgen María, donde hay procesiones, una caldereta popular y mucha, mucha fiesta.
¿Te vas a perder todo lo que esta joya del Valle del Lozoya tiene para ofrecerte?