Dentro de la provincia de Lugo y abrazada por la comarca de Ulloa se encuentra la localidad de Palas de Rei, un destino con una historia que merece la pena conocer y unos paisajes de los que disfrutar que hará que tengas la mejor experiencia de turismo.
Se trata de una zona enclavada dentro de la ruta del Camino de Santiago Francés y en la que además se han encontrado numerosos castros de siglos pasados en los que hacer también una parada para contemplar las mámoas y los dólmenes. Es municipio de Interés Turístico.
En cuanto a la población, son más de 3.300 los habitantes que se reparten por las 43 parroquias que componen el mapa de este concejo y que son: Aguas Santas, Ambreixo, Albá, Berbetoros, Carballal, Camino, Carteire, Coence, Cubelo, Cuíña, Curbián, Ferreira, Felpós, Filgueira, Fontecuberta, Laya, Lestedo, Maceda, Marzá, Mato, Merlán, Meixide, Moredo, Mosteiro, Orosa, Palas de Rey, Pambre, Pidre, Puxeda, Quindimil, Ramil, Remonde, Repostería, Riveira, Salaya, Sambreixo, San Ciprián de Repostería, San Mamed de Carballal, San Miguel de Coence, Ulloa, Vilar de Donas y Villareda.
¿Qué ver? El entramado de este territorio cuenta con algunos puntos de interés en los que hay que hacer una parada. Tanto si tienes pensado quedarte un tiempo como si quieres saber qué ver en un día en Palas de Rei, te damos algunas recomendaciones.
El Castelo de Pambre es uno de esos lugares en los que disfrutar tanto del bello entorno como del patrimonio. Junto al río que le da nombre, esta fortaleza es Bien de Interés Cultural y está construido en el siglo XIV. Ha sido testigo de numerosas batallas y a pesar de ello, se conserva en un aceptable estado.
La iglesia de San Salvador de Vilar de Donas se encuentra en la parroquia del mismo nombre. Es de estilo románico y está declarada Monumento Histórco Artístico. Este lugar se incluía dentro de un antiguo monasterio de la Orden de Santiago.
El puente medieval de Ponte Ferrerira es otro de los parajes que no te puedes perder. Un puente de un sólo arco que salva el río y que está decorado por la vegetación de la ribera del mismo. En la parroquia de Curbián se encuentra otro de los exponentes de su patrimonio, que es el Pazo de Ulloa, uno de los escenarios más bonitos e impresionantes de la zona.
Además, si hace buen tiempo vas a poder disfrutar de numerosas rutas de senderismo que te llevarán hasta parajes con encanto como es la Laguna de las Ranas ubicada además dentro de la ruta del Camino de Santiago. El tramo que discurre por Palas de Rei, es la etapa 29 y se localiza a menos de 70 kilómetros de la Catedral de Santiago de Compostela.
Para disfrutar de una experiencia única, ¿sabes dónde comer? Tanto en el casco urbano de la localidad como en las parroquias de todo el municipio vas a encontrar restaurantes donde probar la gastronomía contundente gallega propia de este lugar.
¿Cómo llegar? La forma más sencilla para emprender el viaje hasta aquí es mediante el coche y por carretera, que te dejará disfrutar de las aldeas cercanas como Arzúa, Albé o Lestedo, donde vas a encontrar seguro un alojamiento perfecto para ti. Si viajas unos días, hay casas rurales en Palas de Rei así como hoteles, y si eres un peregrino, en la zona existen varios albergues para descansar tras tu etapa de senderismo.