Un abrupto paisaje montañoso de intenso verde es el que te va a dar la bienvenida en A Fonsagrada, donde naturaleza y turismo rural forman una sinergia perfecta.
Es el municipio más extenso de Galicia y, a la vez, el que está asentado a más altura sobre el nivel del mar, y se encuentra situado en el interior de Lugo, y lindando con Asturias al este, donde valles y montañas con abundante vegetación son los protagonistas.
Entre algunos de estos paisajes, espacios de gran belleza como el Parque Natural Carballino, incluido en la Red Natura 2000, la cascada de Seimeira de Vilagocende o la Playa Fluvial de Pena do Inferno, al igual que se puede disfrutar del senderismo en la Ruta Forno do Bolo, la Ruta Os Pintores o la Ruta de Castañoso.
¿Quieres conocer algunos datos de su historia? La presencia de castros y mámoas, además de otros ejemplos como el Dolmen de Casía de Arquela o el Dolmen de Montouto, del siglo IV a.C., son algunas muestras de que desde tiempos antiguos ya había asentamientos en torno al Camino Primitivo de Santiago.
Al estar situada en la antigua Ruta Jacobea, hizo que fuese creciendo en importancia, levantando incluso el Real Hospital de Peregrinos de Santiago de Montouto, en el siglo XIV.
Es a mediados de este siglo cuando cae en manos de los condes de Trastámara y, posteriormente, pasa a los condes de Altamira y ya, en el siglo XIX, es un lugar fundamental en la Guerra de Independencia y las Guerras Carlistas.
Vamos ahora con los puntos de interés que vas a poder visitar en A Fonsagrada, donde, primeramente, destacamos la arquitectura tradicional, con las clásicas construcciones de pallozas.
Un monumento emblemático es la Fons Sacra, una fuente enclavada en el casco urbano, que da nombre a la localidad.
También, en la misma plaza que la fuente, podemos ver la Iglesia de Santa María, de estilo barroco de los siglos XVI-XVII.
Otra visita ineludible es el Museo Etnográfico, donde comparten espacio un archivo fotográfico y exposiciones de arte con las costumbres y tradiciones de la vida cotidiana de A Fonsagrada.
Si nos vamos hacia las afueras, podemos contemplar los restos del Castillo de Pobra de Burón, datado en el siglo XV y que fue de gran importancia en la comarca hasta el los ataques de los Irmandiños.
¿Te apetece un poco de fiesta? Una de las más célebres es el Carnaval, o como se conoce en el territorio gallego, el Entroido, donde las calles, por la noche, se oscurecen y se alumbran únicamente con una romería de antorchas mientras se recorre el pueblo.
También cabe destacar la Feria de Septiembre, una de las ferias ganaderas más importantes de Lugo, sin olvidar sus fiestas patronales el 25 de julio, por Santiago Apóstol.
Al fijarnos en el modo de vida de sus gente, la actividad principal está dedicada a la ganadería, ya que su abrupta geografía hace difícil la plantación de cultivos.
En la actualidad, gran parte de su fuente de ingresos proviene del turismo rural, ya que, para muchos viajeros resulta un destino muy atractivo en plena naturaleza lucense.