Bienvenidos al norte, bienvenidos a Galicia. Quien no conozca Lugo, podría resumirlo en costa, prados y rica gastronomía. Y hasta ahí, todo es correcto, pero incompleto. Porque quien visita Lugo buscando algo más, lo encuentra.
Tierra marcada por el peregrino, por la reserva natural de los Ancares, formada por bosques encantados y pallozas campesinas. Y ahí está, Terra Chá, reflejo de la vida de celta, camino de jacobeos y lagunas de impecable belleza, serán sólo algunas de las maravillas que verás si te decides a venir a hacer turismo rural en Lugo.
También es tierra de historia, una historia ligada a un pasado romano que nos deja hoy en día construcciones como su muralla que recuerdan los orígenes de la provincia; construcciones como por ejemplo su muralla, la catedral o el Palacio Arzobispal.
Y, para continuar, Mariña Lucense, algo más que la costa, fusión de tierra y agua.
Nos adentramos ahora en los fogones lucenses, cuya base es el pescado que se integra en recetas como la de la empanada a base de bacalao o las típicas sardinas asadas. Pero teniendo en cuenta la zona en la que nos encontramos, con grandes extensiones de pastos, la carne de vacuno también juega un papel fundamental en su cocina.
¿Qué ver en Lugo?
Ola tras ola se ha ido moldeando la costa lucense, dejándonos disfrutar de playas salvajes que se mezclan con calas recónditas. Pero la belleza de Lugo no se limita únicamente a sus playas, a ello hay que sumar un vasto patrimonio monumental y natural. La riqueza natural se caracteriza por los contrastes, que os brindarán la oportunidad de elegir entre extensas llanuras bañadas por ríos como el Miño, y rotundos paisajes como la Sierra de Caurel. Aunque quizás uno de los motivos por los que es más conocida esta provincia, es porque varios de sus pueblos forman parte del periplo de los peregrinos en su camino hacia Santiago, la ruta más antigua del viejo continente. Para reponer fuerzas durante el camino, no puede faltar una gastronomía abundante y variada.
¿Qué curiosidades tiene?
El origen de la ciudad de Lugo se remonta al año 25 antes de Cristo, época en la que fue fundada por los romanos. Este dato la sitúa como la ciudad más antigua de Galicia.
Aunque se la conoce popularmente como la Playa de las Catedrales por las peculiares formas de sus acantilados, su nombre oficial es playa de Aguas Santas.
¿Dónde puedes dormir?
Las calles de la ciudad de Lugo entremezclan los monumentos históricos con bares y restaurantes donde reponer energía, y establecimientos comerciales en los que adquirir los recuerdos más especiales. Aleándoos del centro, hallaréis barrios más tranquilos donde impera el silencio y la calma.
Si preferís el turismo rural, os contamos que en el pequeño pueblo de O Cebreiro se levanta la iglesia prerománica más antigua de la ruta jacobea de Santiago, y en la localidad de Foz la Basílica de San Martín de Mondoñedo, la catedral más antigua de España. Monforte de Lemos es considerado por muchos como el pueblo más bonito del interior, y Viveiro y Ribadeo, de los que más encanto tienen en la costa.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Galardonada con el título de La Muy Noble y Muy Leal, es de esperar que la ciudad de Lugo esté repleta de lugares con encanto: su Muralla Romana, declarada Patrimonio de la Humanidad, es su buque insignia, sin dejar de lado a la Catedral de Santa María, a la iglesia de San Pedro o a su antiguo Ayuntamiento.
En la Mariña Lucense os esperan más de 60 kilómetros de costa, destacando en ellos la playa de las Catedrales, con imponentes acantilados esculpidos por el agua y el viento. Sobre más de 350 metros de altura se sitúa el mirador de San Roque, donde además de contemplar una panorámica inigualable, podréis visitar una antigua ermita del siglo XVI. Los Cañones del Sil comparten ubicación con la vecina Orense: un paisaje de cuento de hadas con desniveles que llegan a superar los 500 metros, y paredes rocosas que se inclinan más de 50 grados. La mejor manera para disfrutar del paisaje es navegar por el río catamarán, aunque también rutas de senderismo.
Además, parte de su territorio lo ocupan los Cañones del Sil, una escapada de la que aprenderás más aquí.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La cocina lucense está compuesta por carnes, pescados y marismos de primer nivel, tratados con el máximo respeto hacia el producto. El pulpo a la gallega es uno de los más solicitados, pero las empanadas gallegas podrían considerarse una institución en sí misma, desde las tradicionales elaboradas con carne o verduras, hasta las más rompedoras, que utilizan ingredientes como las anguilas y la manzana. Los quesos se elaboran con Denominaciones de Origen propias, como el de Arzúa-Ulloa o el de Tetilla, al igual que los vinos, entre los que sobresalen los elaborados en la Ribera Sacra. Sin duda, una cocina de calidad que traspasa fronteras.
¿Cuándo son las fiestas?
Si queréis disfrutar de las costumbres más arraigas de Lugo anotad esta fecha en vuestro calendario: del 4 al 12 de octubre se celebran los festejos de San Froilán, el patrón de la provincia. Además de las míticas verbenas y actos teatrales y deportivos, hay varios conciertos y atracciones de feria para los niños.
Entre los festejos religiosos, destacan la romería del Carmen (celebrada cada 16 de julio) o la San Roque (el 15 de agosto). Otra festividad que cada año causa más expectativa, es la Arde Lucus (en junio), donde la gente sale a las calles vestidos con indumentaria romana, en homenaje al origen de la ciudad.