Bienvenidos a una zona con encanto en la que todo huele y sabe a Provenza. Un rincón con pueblos encaramados en la montaña, al sur de Francia, y donde las vistas son impresionantes. La región de Luberon cuenta con una amplia oferta turística, que se traduce en una enorme afluencia de viajeros, especialmente en la temporada de verano.
Luberon está reconocido como una de las zonas más bonitas, contando en su territorio con hasta cinco pueblos que se incluyen en las listas de los más bonitos de Francia. Además, es una tierra muy rica en naturaleza donde es protagonista el Parque Natural Regional de Luberon.
Conocer sus puntos clave es básico para vivir una experiencia de turismo rural muy completa, ¿quieres saber cuáles son esos rincones que no puedes perderte?
En primer lugar destacamos la parte natural que, como decíamos, está representada en su Parque Natural, que se compone de tres espacios montañosos que son el Pequeño Luberon, el Gran Luberon y el Luberon Oriental.
Para descubrir todo este territorio, nada como hacer una de las rutas señalizadas que lo atraviesan, con hasta 1.000 kilómetros de sendas, entre las que se encuentra la Vía Verde del Calabon, que pueden estar repartidos entre las zonas más llanas, que protagonizan los viñedos, y las partes más abruptas y elevadas, sólo aptas para los más intrépidos aventureros con actividades como escalada o espeleología.
Para cuando acabes con las rutas de senderismo, apúntate los pueblos con encanto que tiene la región de Luberon, donde podrás disfrutar de su personalidad. Te hacemos una lista de los que se integran en Los Pueblos más Bonitos de Francia.
En primer lugar Ménerbes, un pueblo que se engloba y se integra perfectamente en la naturaleza donde vas a poder visitar su Ciudadela y su Chateau du Castellet. En un agradable paseo podrás disfrutar de sus callejuelas empedradas y estrechas con ese encanto propio de Luberon.
Una segunda parada es Roussillon, donde encontrarás el Sendero de los Ocres debido al color de sus acantilados y de las fachadas de sus casas. Un rincón curioso y con encanto por el que dar un paseo.
Lourmarin es otro de los pueblos bonitos que puedes visitar, una zona en la que destaca la artesanía y el arte, que queda plasmado en la gran cantidad de tiendas que puedes visitar. Uno de los atractivos para los turistas es el conocido como castillo meublé.
Y si quieres seguir disfrutando de los castillos, nada como visitar otros pueblos con encanto como Gordes, que tiene además de su castillo renacentista, la Abadía de Sénanque; también Ansouis, donde podrás visitar además del castillo, sus jardines.
Para finalizar la visita, la conocida como Venecia Comtadine es otra de las visitas a tener en cuenta, donde encontrarás entre otras cosas, más de 300 anticuarios.
Luberon es sin duda tierra de vinos, y nada mejor que terminar tu viaje con una copa de vino con Denominación de Origen Luberon para beberte la esencia de la región. Unos vinos exquisitos con los que disfrutar.
Con este breve resumen, ¿quién podría resistirse a visitar la región de Luberon?