Para disfrutar de una población con encanto en la provincia de Lleida, nada como acercarse hasta los pueblecitos de interior como el que ahora te presentamos. Se llama Navés, y forma parte de la comarca del Solsonés.
Este municipio tiene un montón de rincones con encanto de los que disfrutar en un agradable paseo y es que, Navès, que es como se denomina en catalán, tiene como principales motores económicos la agricultura, la ganadería y el turismo rural.
El municipio se sitúa en el mapa entre intensos parajes verdes en los que el perfil se dibuja a través de llanuras amplias, y protegidas por los picos más altos que pertenecen a la sierra de Busa. Sin duda, una panorámica que transmite calma para unos días de vacaciones perfectos.
En Navés existe la posibilidad de dormir en cualquiera de los alojamientos rurales que hay por la zona, y que son de diferentes tipos, por lo que vas a encontrar la opción perfecta. Dependiendo del tipo de viaje que quieras hacer, tienes apartamentos, casas rurales o pequeños hoteles con encanto y tradicionales en los que descansar antes de comenzar una ruta por su casco urbano.
Pero, una vez que has descargado la maleta, ¿qué ver en Navés? Su centro y los alrededores están llenos de puntos de referencia en los que vas a poder conocer un poco más a fondo su historia y su cultura.
Como punto de partida podemos poner la iglesia que perteneció al monasterio de Sant Pere de Graudescanes, de origen románico y construida en el siglo XII. La panorámica que deja esta iglesia se ve abrigada por los picos más altos de la Sierra de Busa, y visitada por el río Agua de Ora. Aprovecha y haz una de las mejores fotos de Navés porque la estampa es impresionante.
El Monumento al conde Guifré el Pelós representa la batalla que se libró contra las tropas musulmanas y la defensa que hizo del Valle de Lord y, a pesar de perderla, se conmemora en este lugar ese momento de su historia.
En los alrededores de este municipio encontramos otras referencias del patrimonio como es el caso del Castillo de Besora, que se encuentra también en el Valle de Lord y del que se tiene constancia desde el año 982.
En el Valle de Ora y muy cerca de Navès, nos encontramos con diferentes molinos y un ecomuseo, que son el resultado de una de las actividades principales de la zona: la energía hidráulica.
Para los amantes de la naturaleza, en el municipio se pueden realizar diferentes actividades entre las que nos encontramos con las rutas de senderismo. Una de las más visitadas es la que lleva hasta la Balma de Guilanyà, un yacimiento arqueológico en el que se han descubierto algunos vestigios de antiguas comunidades cazadoras del Paleolítico.
Los menos de 300 habitantes celebran las fiestas de Navès el primer fin de semana de octubre, en honor a la Virgen del Rosario. Por otro lado y a final de año, la Feria de Santa Lucía es otro de los acontecimientos estrella en la zona, una de las ferias más antiguas de toda Cataluña.
Como ves, Navés es un destino turístico que tiene mucho que ofrecer. Tienes todo tipo de planes y alojamiento. Sólo te queda saber cuándo viajar.