Un paisaje natural salvaje salpicado de antiguos edificios románicos son los que te reciben en La Baronía de Rialb, un encantador municipio ideal para disfrutar del turismo rural.
Extendiéndose por el Valle del Rialb, Baronía de Rialb está conformado por once núcleos de población: Sant Cristòfol de la Donzell, Pallerols, la Serra, Bellfort, Sant Martí, Politg, Vilaplana, Palau, el Puig, la Torre, Politg y Gualter, esta última ejerciendo como capital de la localidad y siendo una de las más extensas de la geografía catalana y, sin embargo, de las menos pobladas.
Se encuentra situada en la comarca de la Noguera y, también, forma parte de la comarca natural del Segre Mitjà, un espacio cercano al Pirineo catalán occidental, asentándose entre el Valle del Rialb, como decíamos, y el Cogulló de Sant Quiri.
¿Nos acercamos un poquito a su historia? Lo que conocemos a día de hoy, es su pasado románico, que nos demuestran las innumerables iglesias o torres y algunos monasterios, así como antiguos caseríos y masías forman parte de la arquitectura tradicional, aunque también hay huellas más antiguas, como el Dolmen de Sòls de Riu, en el que se encontraron restos de un sepulcro calcolítico, y que forma parte de un conjunto denominado como Área del Dolmen junto con la iglesia de Santa Eulàlia de Pomanyons y una cisterna de piedra del siglo XI-XII.
En cuanto a los primeros, uno de los conjuntos románicos con más relevancia es el Monasterio de Santa María de Gualter (siglo X-XII), a orillas del río Segre, que está formado por una iglesia y un claustro interior y que, tras la Guerra Civil, habiendo sido usado como polvorín, quedó en estado de ruina -actualmente se está rehabilitando-.
Otra joya románica que podemos contemplar es la Iglesia de Sant Martí de Terrassola, originaria del siglo X y que está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Si cruzamos el río Segre, llegamos hasta la Iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria que, antiguamente, en su altar mayor se exponía un espectacular tríptico del siglo XIV y el cual se puede ver, en la actualidad, en la Iglesia de Sant Josep, en Politg.
La Iglesia de Santa Maria de Palau, que formó parte del priorato de Santa María de Meià, es uno de los mejores ejemplos del arte románico catalán al que recientemente se ha declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
Algunas iglesias de menor tamaño también forman parte del paisaje de la Baronía de Rialb, como Santa María de Ramoneda, San Miguel de Vilaplana, Sant Vicenç de les Cases de Rialb, San Salvador de Mas Barrat o Sant Ponç de Martimà, sin olvidarnos de Sant Esteve de Pallerols, un ejemplo muy notable de la arquitectura lombarda.
¿Quieres saber cuales son sus fiestas más significativas? Aunque a lo largo del año se reparten varias festividades, alguna de las más señaladas son la Fiesta de la Cereza, en el primer domingo de junio o la Trobada Cultural al Monestir de Santa María, ambos en Gualter, o la Romería de Sant Josep Maria Escrivà, celebrada en Pallerols en noviembre.
Por norma general, en lo que se refiere a la economía de la localidad, la agricultura y ganadería son el principal sustento y, en menor medida, la explotación forestal.
Por otra parte, el sector turístico se está revelando como una oportunidad, gracias a su entorno natural, ya que el turismo rural es la base principal de los alojamientos que empiezan a ofrecer una experiencia única a los viajeros.