Dentro de la comarca de la Noguera nos encontramos con el municipio de Àger que forma parte de la provincia de Lleida. Su ubicación, en pleno Valle de Ager y enmarcado entre la Noguera Pallaresa y la Noguera Ribagorzana hace que sea uno de los destinos preferidos por los amantes de los deportes de aventura.
Àger cuenta con una gran historia a sus espaldas que se ve perfectamente reflejada en un territorio que, por la disposición de su mapa, quedó perfectamente protegido entre las montañas de las sierras del Montroig y del Montsec d'Ares.
A pesar de ser una zona de secano, sus tierras son bastante fértiles y problablemente de esta característica es de donde derive su significado, en el que cabe mencionar los términos de ager y saltus. El primero de ellos corresponde a un espacio explotado mientras que el segundo es aquel terreno natural virgen.
Paseando por su casco urbano podemos encontrar una gran cantidad de espacios en los que merece la pena detenerse y algunos de ellos son referencias para el turismo en la zona.
¿Qué ver en Àger?
Si empezamos por el patrimonio religioso, nos dirigimos hacia el centro de la villa en la que se encuentra la Colegiata de San Pedro, que data del siglo XI y que junto con el castillo, forman uno de los conjuntos monumentales más importantes del románico. Además, se encuentra en la parte más elevada, por lo que las vistas desde allí son impresionantes.
La iglesia de San Vicente es otro templo religioso ubicado en el centro de la población en el que confluyen diferentes corrientes artísticas. En su interior se pueden observar los antiguos frescos que datan del siglo XIII y XIV. Otro templo importante para la villa es la Capilla del Calvario, también ubicada en una zona elevada y actuando como un impresionante mirador hacia el resto del pueblo.
No obstante, en esta población se suceden unas cuantas ermitas así como torres de vigilancia de diferentes periodos de su historia.
La Muralla de la Villa es un conjunto fortificado que rodea el casco histórico y que abarca 800 metros de extensión en los que resaltamos sus torres.
El mapa de Àger cuenta con algunos vestigios de su época pasada. De la época de dominio romano nos encontramos con dos kilómetros de calzada romana que se encuentra perfectamente conservada y que abarca desde el puerto hasta el puente de En Rossell, que se localiza justo a la entrada.
¿Qué hacer en la Vall d'Ager? Toda la población está rodeada de un entorno geográfico ideal para aquellos visitantes que buscan emociones fuertes. El turismo activo es una gran fuente de ingresos en esta zona en la que podrás practicar diferentes deportes de aventura en los paisajes cercanos del Congost de Mont-rebei y la Sierra del Montsec.
Si quieres saber cómo llegar, te recomendamos que lo hagas por la carretera y en coche privado, permitiéndote también conocer pueblos bonitos que hay cerca como Agulló o Vilamajor.
Por último, y para disfrutar bien de esta experiencia, nada como reservar una casa rural en Àger, aunque existen otro tipo de alojamientos como campings y apartamentos tipo airbnb.