Liébana es el perfecto destino para disfrutar de las vacaciones, del turismo rural, de paisajes con encanto, lleno de cambiantes escenarios que nadan entre las altas montañas y el verde de sus prados y bosques. Un lugar perfecto para empaparse de la cultura y de las tradiciones más arraigadas en los pequeños pueblecitos que salpican este imponente manto verde.
Esta histórica comarca se protege con el perfil del Parque Nacional de Picos de Europa y se ubica dentro de Cantabria, abarcando hasta siete municipios con encanto y todos ellos, con las puertas abiertas para que puedas disfrutar de tu viaje.
¿Qué ver y hacer en la zona de Liébana? Son muchas las opciones que tienes para conocer, un montón de rincones con encanto en los que vivir la esencia de la comarca.
En primer lugar, ver el impresionante Desfiladero de la Hermida, el más largo de toda la Península Ibérica ya que cuenta con 21 kilómetros en los que se da paso desde los Picos de Europa hasta el valle. Un sendero espectacular en el que vas a encontrar varios miradores, entre los que destaca el de Santa Catalina. Muy cerca, en el pueblo que le da nombre al desfiladero puedes relajarte en sus aguas termales.
Otra de las actividades que no puedes dejar de hacer es subir al teleférico de Fuente Dé desde el que las vistas son impresionantes y que además llegan hasta los más de 1.800 metros de altitud en un trayecto de menos de cinco minutos.
Si te va la aventura, la ruta hacia el Puerto San Glorio te ofrece como recompensa una de las mejores vistas después de recorrer sus más de 20 kilómetros. Y si ni aún así te sientes satisfecho hay una gran variedad de actividades de aventura que aprovechan las paredes de sus paisajes para que puedas descargar adrenalina.
¿Quieres saber cuántos pueblos componen la comarca de Liébana y cuáles puedes visitar en la zona? Como hemos dicho antes, está compuesto por siete poblaciones con mucho encanto.
No te puedes ir sin visitar Potes, que es el municipio que ejerce como capital de la comarca y que está muy ligado a personajes tan ilustres como el Marqués de Santillana. Aquí vas a poder disfrutar de un patrimonio espectacular como la Torre del Infantado, la iglesia de San Vicente, así como de un montón de servicios turísticos como las casas rurales en las que pasar unos días.
Muy cerca de Potes vas a encontrar el famoso Monasterio de Santo Toribio, considerado como uno de los lugares santos ya que guarda la parte de la cruz de Jesucristo más grande, el Lignum Crucis. Pertenece al municipio de Camaleño.
Vega de Liébana es otro de los municipios que se engloban en la comarca y zona de paso del Camino Lebaniego. Pasear por su entramado y disfrutar de sus vistas es un tándem perfecto para las vacaciones.
Esta zona de Cantabria tiene una gran cantidad de casas rurales de las que puedes disfrutar y en las que reponer fuerzas para seguir la aventura turística. Los alojamientos son de todo tipo y para todo tipo de viajeros. ¿Viajas con mascota? Hay varias casas rurales que admiten perros así como apartamentos rurales, hoteles y cabañas en los que descansar.
¿Preparado para descubrir un destino único en España?