Las Médulas es un espacio ubicado en la comarca de El Bierzo que forma parte de la provincia de León y cuyo término pertenece al municipio de Carucedo. Es uno de los mejores lugares para visitar ya que cuenta con una de las joyas naturales más impresionantes del país.
El Monumento Natural de Las Médulas es sin duda el reclamo indiscutible de atracción para el turismo en la zona pero, ¿qué son y dónde se encuentran? Se trata de un paisaje curioso declarado Patrimonio de la Humanidad que está en los Montes Aquilanos, rodeados por el valle que deja el río Sil.
Si nos centramos un poco en la historia, nos damos cuenta de que este paisaje tiene una explicación: fueron una antigua mina de la que se extraía oro y que estaba al aire libre, formando lo que hoy en día vemos como montañas rojizas que suponían un atractivo para los romanos que sacaban de aquí este metal precioso.
Si quieres disfrutar de una visita por Las Médulas, debes saber cómo llegar. Se puede hacer en coche y el recorrido parte del pueblo homónimo, donde se localiza el parking en el que puedes dejar el vehículo para empezar la ruta.
La visita guiada parte del Centro de Recepción de Visitantes y te llevará por uno de esos parajes de explotación minera de la época romana, que es el Circo de las Viñas. ¿Cuánto tiempo se tarda en visitar? Aproximadamente te llevará dos horas completar los 3 kilómetros de ida y vuelta por el interior de una de las minas, donde vas a poder disfrutar de una completa explicación.
Es uno de los planes más interesantes para hacer con niños por su paisaje sorprendente que les dejará con la boca abierta. Para ello, consulta los horarios y compra las entradas con antelación ya que suele estar bastante concurrido.
Pero, ¿cuándo es mejor visitar Las Médulas? En cualquier época del año vas a poder disfrutar de este paraje, pero si prefieres no pasar frío, la temporada de primavera y verano es perfecta para ello, aunque eso sí, la afluencia de turistas se incrementa.
Sin duda, es una de las cosas que ver en esta zona de El Bierzo, y después, nada como pasear por las callejuelas de la pedanía, donde vas a poder disfrutar de un entramado de arquitectura tradicional al que acompañan las vistas de los mejores paisajes.
¿Dónde dormir? Son muchas las opciones que tienes para quedarte unos días aquí, y de hecho, es recomendable pasar al menos dos días para poder contemplar con calma su belleza y para disfrutar de su esencia.
Encontrarás varios tipos de alojamientos pudiendo dormir en un hotel rural con encanto, un complejo rural o en alguna de las casas rurales de Las Médulas que te van a permitir llegar y conocer a fondo esta espectacular obra de ingeniería romana. Si viajas en coche además, vas a poder conocer las poblaciones cercanas de El Bierzo, y alojarte también en alguna de las casas de estas zonas, como Ponferrada.
¿Preparado para tu próxima aventura minera? ¡Las Médulas te esperan!