Las Merindades es una espectacular comarca que se localiza en la provincia de Burgos y donde podrás descubrir pueblos con encanto al abrigo de las altas montañas, que se decoran con extensas zonas llenas de verde, cascadas y mucha historia.
Es el lugar en el que surgió el nombre de Castilla. Eran divisiones administrativas y geográficas que tenían los reinos de Aragón, Castilla y Navarra y por tanto, se llaman así debido a este hecho. En la actualidad, esta comarca cuenta con un paisaje espectacular del que podrás disfrutar.
Limitando con Cantabria y su sistema montañoso, con Vizcaya y Álava, todo el conjunto que tiene la comarca reúne 26 municipios entre los que se encuentra la capital: Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, donde podrás alojarte en una casa rural. Su punto más elevado es Castro Valnera, un lugar hacia el que se puede llegar mediante las diferentes rutas de senderismo que se pueden hacer, en un circuito espectacular por sus espacios naturales.
¿Qué ver? Son muchos los puntos de interés de la zona, y de hecho, podrás conocerlos en unos 3 o 4 días por la comarca. Si quieres ir apuntando, te mostramos los espacios naturales más espectaculares.
El primero de ellos es el Salto del Nervión, que es un impresionante panorama en el que el Cañón del Delika recibe el agua de la cascada que se encuentra a metros de altura entre profundos cortados. Podrás disfrutar de este paisaje desde el Mirador del Salto del Nervión y tirar tu mejor foto.
La Cascada del Peñón y el Valle de Tobalina son paisajes parecidos al anterior en los que la naturaleza es protagonista, con cascadas de varios metros de alto rodeadas de naturaleza verde. En verano, esta zona es una piscina natural de la que disfrutar.
La Cascada de las Pisas y la cascada de La Salceda son dos impresionantes saltos de agua en los que puedes parar para contemplar la belleza. Al lado de la última se encuentra Ojo Guareña, que es Monumento Natural y uno de los terrenos kárstikos más impresionantes del mundo gracias a sus más de 100 kilómetros de galerías.
Si haces la Ruta del Ebro escondido, ideal para conocer un poco más a fondo las joyas de Las Merindades con niños, podrás conocer el antiguo Monasterio de Santa María de Rioseco, que está en ruinas y que cuenta con un espacio de naturaleza exuberante.
En cuanto a los pueblos que forman Las Merindades, son más de 360 los núcleos de población que tiene la zona, cada uno con un encanto especial, y aunque es imposible visitarlos todos, te vamos a proponer conocer algunos de ellos y si quieres, que disfrutes de un alojamiento con encanto para descansar.
En el mapa de los pueblos de la comarca encontramos en primer lugar el pueblo más grande es Medina de Pomar, que es el que más población tiene y en el que encontramos un entramado medieval espectacular del que es estandarte el Monasterio. Es el lugar perfecto para quedarse unos días, así que aprovecha alguna de las casas rurales que hay, algunas baratas, para disfrutar de tu ruta de turismo.
Todos los pueblos tienen su encanto, y en casi todos hay un hotel rural para quedarte, así que si tenemos que seguir la ruta, dicen que el mejor pueblo de la comarca es Puentedey, que además es considerado como el pueblo más bonito e integrado en la lista de Pueblos Bonitos de España. Su puente de piedra natural sobre el río Nela es la estampa que te dará la bienvenida, y muy cerca del que se encuentra la Cascada del Mea.
Otro de los pueblos más bonitos es Frías, una espectacular villa medieval en la que destacamos el castillo de los Duques de Frías, el puente sobre el Ebro, de origen medieval y sus casas colgadas, que abrigan las tradiciones más arraigadas de la zona.
¡Bienvenidos a esta espectacular comarca!