Ubicado al sur de la isla de isla de Lanzarote se encuentra el municipio de Yaiza, una de las poblaciones con más encanto de la isla en la que podrás disfrutar de la naturaleza, de una amplia oferta de turismo y de puntos de interés cultural.
Todo esto son pilares fundamentales que hacen que los visitantes acudan a la localidad durante casi todo el año debido a la gran cantidad de servicios que tiene, y al buen clima que reina casi los 365 días del año.
Forma parte de la provincia de Las Palmas, y se engloba dentro de lo que se conoce como islas Canarias. Además es una de esas poblaciones dignas de postal en las que no vas a poder parar de hacer fotos ya que cuenta con algunos rincones únicos que merece la pena que descubras.
Antes de adentrarte en su entramado, ¿qué te parece conocer un poco de su historia? Para entender un poco las tradiciones de la zona, siempre es bueno remontarse al pasado. En este caso, Yaiza fue el primer lugar objeto de conquista y el primer espacio europeo de Canarias.
Históricamente, ha sido un lugar cuya principal fuente de ingresos era la agricultura, el cultivo del cereal y las legumbres pero en la actualidad, uno de sus principales motores económicos es el turismo.
Sin duda, es un buen destino para disfrutar de las vacaciones, un lugar cuidado y bonito que ha recibido algunos premios reconociendo su belleza y lo cuidado de su entorno.
¿Qué ver en Yaiza? Lo primero que cabe destacar es que es uno de los dos municipios que se encuentran dentro del Parque Nacional de Timanfaya, por lo que es una de las visitas imprescindibles en la zona, contando con algunas rutas como la Ruta de los Volcanes y visitas guiadas en las que sorprenderte con su paisaje volcánico presente en las Montañas de Fuego o en el Islote de Hilario.
En el casco urbano nos encontramos con la tradición en su arquitectura, donde se combina el blanco de las casas con el color marrón oscuro y gris de la arena tan característica de sus playas, así como con las coloridas flores que decoran los baclones.
Dar un paseo por sus limpias y bonitas calles es conocer puntos como la Casa de la Cultura de Benito Pérez Armas, o la importante iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, la patrona del pueblo y que tiene su día festivo el 8 de septiembre. Una de las fiestas más importantes.
Además de Timanfaya, el mapa de Yaiza nos deja otros puntos naturales de gran interés como sus playas del Papagayo o Playa Blanca y las diferentes calas; también el curioso Charco de los Clicos, que es un espacio en el que lo curioso es el agua de un intenso verde, las diferentes salinas, como de la Janubio o La Geria.
Además de esto, te recomendamos disfrutar de una gastronomía única en los diferentes restaurantes que encontrarás por todo el pueblo, acompañando siempre de un vino de la zona cuya forma de producción es muy curiosa.
Y para vivir esta experiencia con tiempo, Yaiza cuenta con una amplia variedad de casas rurales en las que disfrutar de tu estancia aunque si lo prefieres, hay un hotel casi en cada rincón.