Bienvenidos a Languedoc - Rosellón
Languedoc-Rosellón es una región que corresponde al antiguo Bas-Languedoc. La región se subdivide en cinco departamentos: Aude, Gard, Hérault, Lozère y Pirineos Orientales.
Limita con España, Andorra y el Mar Mediterráneo, además de las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul, Ródano-Alpes, Auvernia y Midi-Pyrénées y forma parte del Gran Sudeste francés.
La región de Languedoc-Rosellón está llena de contrastes. La llanura costera contrasta con las zonas montañosas de las Cévennes, pasando por mesetas de piedra caliza mientras que las costas rocosas de los Pirineos se alternan con largas playas de arena.
Reserva tu casa rural ideal
Qué ver
El Castillo de Carcasona, una ciudad fortificada muy famosa aunque ha corrido el riesgo de desaparecer varias veces, es el edificio más importante de la ciudad medieval. El castillo y sus murallas incluyen nueve torres, dos de las cuales son del período visigodo.
Collioure, situado en la costa mediterránea del departamento de los Pirineos Orientales, es un municipio famoso por su emplazamiento geográfico y su patrimonio, que ha atraído a muchos artistas.
El puente del Gard que es un puente de tres niveles destinado al paso de un acueducto romano, está situado en Vers-Pont-du-Gard entre Uzès y Remoulins y el agua del acueducto alimentaba los baños y fuentes de la antigua ciudad de Nîmes.
Qué comer
La Cassoulet de Castelnaudary. Cuenta la leyenda que durante el asedio de Castelnaudary por los ingleses, los habitantes afectados por el hambre juntaron los productos que tenían para alimentar a los soldados. Entre otros, tocino, cerdos, judías, salchichas y carne. Cuando la victoria sobre los ingleses fue alcanzada, nació este plato.
La tielle sétoise es una especialidad de mariscos que consiste en una tarta de pulpo y tomate acompañada de salsa rouille, sepia y calamares rellenos. Se dice que viene de Italia desde hace más de 50 años y la salsa de tomate es tradicionalmente un poco picante.
Y de postre, las rousquilles de Vallespir, que son galletas redondas y planas cubiertas con un glaseado de claras de huevo batidas y azúcar, y pueden ser consumidas en cualquier momento.
Naturaleza
El Parque Nacional de Cévennes se extiende sobre Occitania y Auvernia-Ródano-Alpes y es el único situado en medio de las montañas y, junto con el Parque Nacional Forestal, el único de la metrópoli cuyo centro está habitado por residentes permanentes.
El Parque Natural Regional de Haut-Languedoc, situado al sur del Macizo Central, es uno de los parques naturales regionales de Francia y es reconocido por su excepcional valor patrimonial y paisajístico. Un territorio perfecto para las actividades deportivas.
La Reserva Natural Nacional de Cerbère-Banyuls, situada en Occitania, es la primera reserva marina francesa impuesta para evitar la destrucción del litoral por el turismo, la pesca y la contaminación, además de evitar también la desaparición de especies en peligro de extinción.
Nuestras fiestas
La Marche aux Truffes de diciembre a febrero, donde Villeneuve-Minervois ofrece un pequeño mercado medieval. Si te das una vuelta por la zona, encontrarás algunos de sus más preciados tesoros además de las trufas, como el vino, la miel o el pan de jengibre, entre muchos otros.
El Marché au gras, les matin’halles. Tienes una cita en Samatán para disfrutar de una experiencia única en el mercado del foie gras de noviembre a marzo. Descubre el foie gras de oca y de pato elaborado con una producción muy cuidada y de una excelente calidad.
El festival de la Trashumancia de la Vaca Aubrac cada año, arropada de flores para el evento. Situada en el pueblo de Aubrac, esta gran fiesta tradicional permite a los criadores presentar sus vacas Aubrac, decoradas de diferentes maneras personalizadas y con muchas actividades.