Bienvenidos a Landas
¿Te invaden las sensaciones de rutina diaria y el hastío otro día más? No le des más vueltas, tenemos la solución perfecta para los amantes de la naturaleza y el descanso como tú. Aquí tienes el departamento francés de Landas, un entorno natural repleto de vegetación y belleza desde cualquier rincón.
Formando parte de la llamada Nueva Aquitania desde el 1 de enero de 2016, este departamento al suroeste de Francia limita con el de Gironda, Gers y Pirineos Atlánticos y se encuentra al oeste el Océano Atlántico.
Sin duda, un destino básico para disfrutar del corazón de la naturaleza mientras te abandonas en sus parajes forestales, sus playas y sus actividades preparadas para los más aventureros.
¿Qué ver en Landas?
Se trata de la excursión ideal si lo que buscas es un ambiente natural en el que sumergir tu mente y tu cuerpo para empaparte de la esencia de una total desconexión en Francia.
Además de todas las actividades tanto culturales como deportivas que puedes hacer, en Landas disfrutarás de su capital Mont-de-Marsan, población francesa localizada aproximadamente a 600 km de Madrid y atravesada por la confluencia de los ríos Douze y Midou.
Este emblemático lugar es el paraíso de las aguas termales en tanto que alberga cinco estaciones termales: los baños termales de Dax, la pequeña estación termal de Saint-Paul-lès-Dax, la de Eugénie-les-Bains, el bello pueblo de Préchacq-les-Bains y la estación termal de Saubusse-les-Bains. Todas ellas con encanto y un irresistible sabor a relajación turística.
Landas es muy conocido porque alberga la playa más larga de Europa, la Côte d’Argent (Costa de Plata), la cual todos los años imanta a cientos de surfistas que viajan hasta Mimizan y Soorts-Hossegor, uno de los mejores lugares del mundo para hacer surf del que hablaremos más tarde.
¿Qué curiosidades tiene?
Este departamento se divide en cuatro regiones turísticas básicas: la zona de costa, la zona forestal, el cantón de Dax por el que pasa el río Adour y Landes-Armagnac.
La zona de costa, a su vez, guarda tres pequeñas regiones completamente naturales con los lagos de Sanguinet, Biscarrosse-Parentis y Aureilhan además de un número elevado de instalaciones turísticas tales como el puerto de Capbreton.
Destacan aquí el Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña en pleno corazón forestal de la zona, que tiene unas dunas de arena inmensas bajo la extensión de pinos llamadas Douz de Cazalis: un paraje natural sin igual y las ciudades amuralladas de Labastide d’Armagnac y Saint-Justin.
Es un destino muy interesante tanto vacacional como históricamente, ya que Landas fue uno de los departamentos creados a la altura de la Revolución Francesa y el origen de su nombre se remonta a los secos brezales del siglo XIX, siglo en el que también se empezaron a desarrollar grandes plantaciones de pinos en la zona de Pays de Buch (País de Buch) dando como resultado un lavado de cara al paisaje y al suelo con una vegetación exuberante y muy verde.
Reserva online tu casa rural ideal en Landas
¿Dónde puedes dormir?
Que no te quite el sueño pensar que hay pocos alojamientos en Landes. Más bien, todo lo contrario, ¡hay muchas opciones! Desde alquileres vacacionales de todos los tipos hasta acogedoras cabañas en las que disfrutar de una atmósfera completamente rural, pasando por campings a pie de playa que te harán enamorarte cada vez más de esta zona de Francia.
Un sitio quizás menos conocido para instalarse puede ser su capital Mont-de-Marsan, sin embargo, aquí hay muchísimos programas de actividades para hacer en pareja, en familia o con amigos, como por ejemplo la visita a museos, parques y jardines para los más curiosos y deportes tanto terrestres como acuáticos además de ocio variado destinado al placer de la desconexión.
Por su parte, Soorts-Hossegor llama mucho la atención al tratarse de una localidad con un claro carácter deportivo, lo que produce grandes grupos de personas interesadas tanto en deportes de la talla del surf o el golf, como en la tranquilidad de disfrutar de sus maravillosas playas que abrazan el océano. En esta zona dispones de campings a pie de playa o si lo prefieres, casas rurales más modestas que puedes encontrar acordes con tus preferencias muy asequibles.
Dax es otro de los destinos más llamativos para hospedarse, pues cuenta con todos estos tipos de alojamientos mencionados anteriormente además de ser un atractivo imprescindible en el ámbito de las estaciones termales. Toda la tranquilidad y paz a tu alcance.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
La enorme cantidad de actividades que puedes realizar es incontable, pero algunas de las más destacadas son las siguientes:
Para conocer todo sobre las tradiciones locales, una de las mejores cosas que puedes hacer es ir a visitar Sabres y su pasado mediante un patrimonio histórico-cultural abundante y emocionante. Allí te encontrarás con uno de los primeros ecomuseos de Francia: el Ecomuseo del Gran Marquèze Lande dentro del Parque Natural Regional de Landes de Gascuña. Y, además, ¡hay un pequeño tren disponible para pasearse por el campo si te encuentras muy cansado!
No hay que olvidar que por estas zonas existe también un pabellón que ofrece exposiciones constantes con objetos históricos del mismo modo que se ofrecen exposiciones temporales y talleres con el fin de conocer el pasado y la historia de esta región “de libro”.
La Graine de forêt en la ciudad de Garein es también un destino obligado para el turista, solo a 20 km de la capital, se trata de un Centro de descubrimiento lúdico y pedagógico que dispone de un museo interactivo dedicado a los bosques tan característicos de la zona para disfrutar con niños, pero también con adultos.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
El primer plato que tienes que probar es la característica verdadera ensalada landesa, cuyo ingrediente principal es el pato, pero se sazona con varios elementos más que no te dejarán indiferente.
Las gallinas de Guinea o pintadas también es un plato que no debes dejar de lado, pues consiste en el asado una gallina nada común en España que recuerda a la carne de las aves de caza, ¡y está tan jugosa que no te vas a poder resistir a su textura y sabor.
Además, es un plato muy agradecido porque tiene muchas formas de cocinarse y ser presentado.
También se conoce mucho el carpacho de foie gras con aceitunas, plato fresco y salado con el que deleitar tu paladar ya sea para cenar, comer ¡o incluso merendar!
Y, cómo no, respecto a los postres destacamos las Millas, un pastelito típico de la cocina landesa compuesto por la tradicional tarta francesa clafoutis, flan y galleta ¡para los más golosos que no se pierden un dulce!
¿Cuándo son las fiestas?
Tomadas ya como una forma de expresión para sus participantes, las ferias de Landas regalan grandes banquetes para disfrutar de su gastronomía, música en directo como no puede faltar en un buen festival, los famosos concursos deportivos landeses, desfiles e incluso bodegas para tomarse un respiro e hidratarse. Y no solo eso, también ofrecen espectáculos gratuitos y bailes populares para deleitarse.
La feria más grande de Landas, la Feria de Dax, tiene millones de visitas al año porque se trata de un ambiente amistoso y colorido entre Francia y España. Cuenta con miles de actividades, lugares magníficos para descubrir, espectáculos taurinos e incluso fuegos artificiales para terminar una velada inolvidable. ¡Hay actividades para todos los gustos y edades!
Les Fêtes de la Madeleine se celebran durante una semana en la capital en la época más calurosa del año atrayendo a otros miles de turistas, pero también ciudadanos que desean deleitarse todos juntos como en familia con los conciertos en vivo, la gastronomía landesa y la clásica práctica taurina.
Hay 800 días festivos por año en Landas, pero sin duda, las pequeñas fiestas locales es lo que les da más vida a las tierras landesas, como Saint-Vincent-de-Tyrosse o Hagetmau.
¡Te aseguramos unas vacaciones completas y para todos los gustos, colores y sabores!