El Lago de Sanabria es uno de los recursos naturales más importantes de nuestro país, y es que de hecho, es el lago de origen glaciar más grande de España y de toda la Península Ibérica. Sus aguas están formadas por el río Tera y se localiza dentro de la provincia de Zamora.
Hace miles de años, una inmensa masa de hielo que llegaba a abarcar hasta 20 kilómetros se instaló en el valle que, durante la glaciación Würm dejó lo que hoy encontramos en este paraje, un inmenso lago al abrigo de montañas y zonas de vegetación.
Se puede llegar en coche particular pero también hay transporte público que te va a permitir conocer el espectacular paraje de la zona, al que se accede mediante una ruta de senderismo que te recomendamos hacer.
La extensión de esta enorme masa de agua es de 369 hectáreas y tiene una profundidad de 51 metros en su parte más honda. Además, como curiosidad te contamos que bajo estas aguas hay una aterradora leyenda.
Se dice que durante la noche de San Juan, la presa del río Tera se rompió dejando hundidos, bajo el agua, los pueblos de Ribadelago y Valverde de Lucerna mientras se escuchaban las campanas de la iglesia. Algunos cuentan que bajo las aguas del lago todavía se pueden escuchar las campanas sonando.
Más allá de estos misterios, el Lago de Sanabria es hoy un espacio de divertimento para los turistas que además, en la época de calor, utilizan sus aguas para bañarse en sus cuatro playas oficiales, que son: la playa de los Enanos, la Playa Grande, la Playa Chica y la playa de El Folgoso.
Las playas principales son la Grande, también conocida como Playa Viquiella y la Chica, conocida como Custa Llago, que son de arena y alrededor de las que se reparten la mayor cantidad de servicios. Muy cerca encontramos la pequeña isla de Las Moras y es desde aquí, de donde parten algunas excursiones en catamarán que te van a permitir conocer un poco más a fondo y desde las aguas, la historia del lago.
Además, como decimos son zonas que tienen multitud de servicios y por tanto, son muchos los turistas que quieren disfrutar del descanso cerca, en algún alojamiento. Repartidos alrededor del lago tenemos varios campings, cabañas y casas de alquiler donde podéis queraros y que además tienen unas vistas espectaculares.
Pero no sólo hay agua, ¿qué puedes ver en el Lago de Sanabria? A una gran altitud y junto a la Laguna de los Peces nos encontramos con el pueblo de San Martín de Castañeda, en el que se encuentra uno de los miradores más impresionantes.
Incluido en la lista de Pueblos más Bonitos de España se encuentra Puebla de Sanabria, con unas calles espectaculares y un entramado espectacular en el que merece la pena perderse, contando con un castillo en la parte superior.
Entre el terreno que ocupa este inmenso paraje natural tenemos varias rutas de senderismo impresionantes como la Senda de los Monjes, la del Cañón del río Tera o la que te lleva hasta la Cascada del Sotillo.
Como ves, el Lago de Sanabria es mucho más que un simple lago.