Os damos la bienvenida a uno de los rincones más destacados de La Rioja, donde descubrirás la verdadera esencia de esta tierra de vinos en la que podrás saborear sus exquisitos caldos con Denominación de Origen, y, a la vez, descansar durante la visita eligiendo entre la variada oferta de turismo rural que tiene.
Te hablamos de Haro, una ciudad que presta su nombre a la comarca de la que forma parte, situada en la zona de La Rioja Alta limita al norte con Burgos, teniendo como frontera natural los Montes Obarenes y cuya importancia histórica ha sido muy relevante a lo largo del tiempo, quedando vigente en la actualidad gran parte de su legado.
¿Quieres descubrir todo su patrimonio e historia? Paseando por sus calles podrás recorrer el casco antiguo, que es Conjunto Histórico Artístico, debido a que se conservan antiguos palacios e iglesias, en su mayoría, de la época medieval, y que te transportará a esas épocas.
El lugar de reunión más popular es la Plaza de la Paz, donde situamos su edificio más emblemático, de estilo neoclásico, y actual sede del ayuntamiento, mientras que en el Barrio de La Herradura podrás disfrutar del típico tapeo en el enjambre de callejuelas peatonales que lo conforman y que están repletas de tabernas en las que te servirán productos de su gastronomía más típica regada con sus vinos.
¿Sabías que Haro es la Capital del Rioja? El Barrio de Estación, es donde se concentran muchas de las diferentes bodegas que alberga la localidad, ya que el principal motor económico de la comarca es, como habrás adivinado, la producción de vinos, y derivado de ello, un turismo enológico que ofrece una amplia oferta de catas y degustaciones o visitas guiadas por los viñedos.
La historia de Haro con la cultura vitivinícola se remonta a muchos siglos atrás, y es que estas tierras poseen unas especiales características marcadas tanto por su climatología como por las aguas del río Ebro que facilitan que sean de gran fertilidad. Este hecho, unido a la llegada del ferrocarril en su momento, formaron el conjunto perfecto para construir y elevar estos vinos, con denominación propia, a su actual fama y calidad.
Y, ¿qué te parece sumarte a una fiesta? La Batalla del Vino, de Interés Turístico Nacional, se celebra el 29 de junio en los Riscos de Bilibio, junto a la Ermita de San Felices. Todos los años tanto gente de la localidad como de otros rincones acude a esta cita en la que, en una mezcla de devoción y celebración, todos los presentes son bautizados con los remojos de vino.
Otro de sus puntos fuertes es la naturaleza. Alrededor de Haro podemos encontrar increíbles paisajes, en los que, como no puede ser de otra manera, destacan los extensos viñedos, de un intenso color rojo en otoño, y que son el marco perfecto para practicar senderismo, disfrutar de una ruta a caballo o cualquier tipo de turismo activo.
¿No tienes claro dónde alojarte durante tu visita? Haro ofrece una gran diversidad de establecimientos, remarcando especialmente los alojamientos rurales, como apartamentos, hoteles o casas rurales que abarcan todos los gustos. Además, algunos, incluso ofrecen la posibilidad de realizar una visita a alguna de las bodegas, poniendo punto final a la experiencia con una deliciosa cata de los vinos más selectos.