Ezcaray es un célebre pueblo de la comarca de La Rioja Alta. Es especialmente conocido por todo el patrimonio que alberga, lo que viene al dedillo si estás preparando una visita cultural o vacaciones de turismo rural.
¿Qué puedo ver? Intentemos hacer un orden. Puedes partir de la plaza del Ayuntamiento, cuya sede es la antigua Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Tomando una de sus calles podrás ver por el camino las ermitas de Santa Bárbara y la Virgen de Allende, que es la patrona del pueblo.
Por este camino llegarás a la Plaza del Quiosco, donde hay una de las casas palaciegas más importantes de Ezcaray: el Palacio del Arzobispo Barroeta. Saliendo por una de las callejuelas deberías toparte con la Argolla del Fuero, de la que se cuenta que si era tocada por un malhechor, este lograría huir de la justicia por una larga temporada.
Finalmente, dentro del casco antiguo te recomendamos ver la iglesia de Santa María la Mayor, el mayor exponente de la arquitectura religiosa de la localidad.
¿Hay algo interesante en los alrededores? ¡Por supuesto! Sin ir más lejos, la famosa estación de esquí de Valdezcaray está a un corto paseo en coche. Pero si no te apetece acercarte al frío tienes otras opciones, como ir al acebal de Valgañón o la sierra de la Demanda, dos excelentes propuestas para hacer actividades al aire libre.
Nuestra última sugerencia es la de El Bosque Suena. Se trata de una iniciativa que ha transformado un viejo vertedero en un área reforestada y artística.
Algunas de las actividades más socorridas por estos lares son la micología y recogida de setas, además de visitas y catas en alguna de las numerosas bodegas de los alrededores, que no por nada La Rioja es tierra de vinos. Según sabemos, estos combinan especialmente bien con platos como las pochas a la riojana o los caparrones, que son las alubias rojas de allí.
Puedes pedir información sobre cualquiera de estos planes en el hotel en el que te alojes, o en la oficina de turismo si te estás quedando en un apartamento o casa rural.
¿Te interesan el aspecto de las fiestas y las tradiciones de Ezcaray? Entonces te aconsejamos venir el 10 de agosto o el 24 de septiembre, día de los patrones del pueblo, San Lorenzo y la Virgen de Allende respectivamente. La fiesta de Santa Bárbara se celebra el lunes de Pentecostés y es el evento más tradicional del pueblo, una romería muy emotiva con comida incluida.
Ya puedes ver que Ezcaray tiene rincones que puedes visitar a lo largo de varios días. Esperamos que disfrutes de tus vacaciones rurales por estas tierras del sistema ibérico.