El Rasillo de Cameros es un municipio ubicado en la comarca de Camero Nuevo donde vas a poder disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza y de una amplia oferta turística en el sur de La Rioja. Si estás pensando en escaparte unos días, este lugar es perfecto para tus vacaciones.
Con una población que no alcanza los 150 habitantes, este municipio cuenta con unos recursos naturales que acompañarán tu experiencia y que dejan una imagen espectacular gracias al Pantano González Lacasa, a un par de kilómetros del casco urbano.
¿Qué ver en El Rasillo de Cameros? Pasear por sus calles es hacer un viaje en el tiempo y poder disfrutar de la tranquilidad más absoluta.
Este lugar estuvo poblado desde la Edad de Bronce, como así lo atestiguan los diferentes hallazgos que se han hecho, así como también de la época romana. En papel, la primera referencia que se tiene de este lugar en el siglo XII.
En cuanto al patrimonio que se puede visitar hoy en día, destacamos la iglesia románica de San Mamés, dedicada al patrón de esta villa y levantada en el siglo XIX en un espacio a las afueras que da la bienvenida a los visitantes.
La iglesia de Nuestra Señora de las Eras es otro de los reclamos para el patrimonio religioso de El Rasillo, que data del siglo XVII, cuando se levantaron sus muros sobre una iglesia anterior. Dentro de la iglesia se encuentran algunos elementos artísticos de gran valor.
En cuanto a las fiestas, es principalmente la temporada de verano en la que vas a poder vivir sus diferentes festejos. En el mes de mayo se hacen algunos eventos en honor a San Isidro debido a la histórica forma de economía de la zona. A final de junio también hay eventos en honor a San Pedro.
Pero si hay unas fiestas importantes aquí, son las que se celebran en el mes de agosto en honor al Patrón y a mediados del mismo mes, las fiestas de la Virgen de las Eras en torno a las que hay varias actividades para todos los públicos, romerías, música y bailes.
En los alrededores vas a poder disfrutar además de los impresionantes espacios naturales como los que vas a encontrar en el Pantano de El Rasillo, un lugar de esparcimiento para sus habitantes donde además hay varias zonas de baño y posibilidad de hacer numerosas actividades. De hecho, es en esta zona donde se encuentra el Club Náutico. En los alrededores además, hay rutas de senderismo junto al lago para esos visitantes aventureros con ganas de descubrir paisajes únicos.
Y para que puedas vivir una experiencia única y muy completa, no dejes de probar sus platos tradicionales en cualquier restaurante del casco urbano, donde conocer a fondo la gastronomía de este lugar.
¿Cómo llegar a El Rasillo de Cameros? Si viajas en coche desde Logroño, podrás coger la N-111 que llega directamente hacia aquí y siguiendo todas las señalizaciones. También se puede llegar en autobús.
Por último, no dejes de disfrutar de la zona unos días y alquila una casa rural en este pueblo con encanto para desconectar al máximo.