Un enjambre de espacios naturales de incomparable belleza son los encargados de que puedas disfrutar plenamente del turismo rural en Tijarafe.
En el noroeste de la isla de La Palma, Tijarafe nos descubre lugares de escarpados paisajes como Proís de Candelaria, La Cueva Bonita, el Pozo de Tinizara en el Barranco de Garome, la Playa de la Veleta o la del Jurado, son algunos de los que podrás visitar en la costa, mientras que si te adentras hacia el interior, podrás descubrir impresionantes enclaves natural como la Caldera de Jieque, que, mediante una ruta conecta con el Roque de los Muchachos, o el Espacio Natural Protegido del Barranco del Jurado que acaba en la costa en una pequeña cala.
Además una red de miradores se extiende como una tela de araña a lo largo de la localidad ofreciendo espectaculares vistas. Cerca de la costa encontrarás los miradores del Almacén de Pedro Gómez o el Mirador del Jurado, y si nos vamos hacia el interior, puedes visitar el Mirador Astronómico de La Muralla, el Mirador del Buen Jesús y, en el Barranco de las Angustias, El Time, con una impresionante panorámica del Valle de Aridane.
¿Quieres que te hagamos un pequeño resumen histórico? Los orígenes de esta localidad de los que se tienen constancia es a partir del período en que llegan los castellanos, en el año 1492, que entablan alianzas con los residentes aborígenes.
Son precisamente los castellanos quienes dejaron patente su huella con diverso patrimonio entre los que se destacan dos edificios religiosos, ambos catalogados como Bien de Interés Cultural.
En primer lugar, la Iglesia de la Candelaria, con un impresionante retablo barroco canario en su interior, datado en el siglo XVII, y en segundo lugar, la Ermita del Buen Jesús (siglo XVI), situada en el barrio de El Jesús, asentada sobre el Barranco del Jurado.
También cabe hacer mención al Museo Etnográfico Casa del Maestro, con muestras de arte aborígen y al Museo Etnográfico José Luis Lorenzo Barreto, con una exposición muy variada de la historia y costumbres de la localidad.
¿Te interesa saber qué se come en Tijarafe? Estando en las Islas Canarias, la cocina tradicional canaria es la base de muchos platos. Productos de la tierra y carnes son sus ingredientes principales, así como el queso palmero es uno de sus productos estrella con los que se elabora el queso asado con mojo picón.
Por otro lado, no podemos dejar pasar la ocasión de hablar de sus fiestas patronales, dedicadas a la Virgen de la Candelaria, que comienzan el 7 de septiembre y a la que, a partir de 1923 se le añade la Danza del Diablo, un desfile con pirotecnia, que ha sido catalogada tanto como Bien de Interés Cultural como Fiesta de Interés Turístico.
En último lugar, te hablamos de su economía, basada desde hace mucho tiempo en la agricultura, principalmente al cultivo del plátano, y, en menor medida, la ganadería.
También hay que remarcar que el sector turístico ha crecido bastante, y al encontrarnos en un entorno rural, el que más destaca es el turismo rural.