Buen clima, buen paisaje, un montón de actividades y una gastronomía repleta de sabores son sólo algunas de las pinceladas que puedes encontrar en La Axarquía, una de las comarcas con más encanto de Andalucía y de España, donde disfrutar de una completa experiencia de turismo.
La Axarquía es una zona ubicada en la provincia de Málaga, al oeste, que además está compuesta por 31 municipios, siendo la comarca que más municipios tiene, todos ellos con un marcado legado morisco que se conserva hasta nuestros días.
Desde la costa hasta la Sierra de Tejeda el paisaje axárquico está protagonizado por el mar, por las vistas de los olivos, los limoneros, la huerta y el mar de fondo. Una estampa ideal para pasar las mejores vacaciones.
Además, se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama que son bien conocidas por los amantes de la naturaleza y la cultura. A lo largo y ancho de todo el territorio de La Axarquía vas a poder tener la oportunidad de hacer rutas muy interesantes. Entre ellas, la que va hasta el Pico de la Maroma, que es el más alto de la comarca, con más de 2.000 metros de altitud.
Además, hay tres rutas principales que no puedes perderte. La primera de ellas es la Ruta Mudéjar, donde vas a poder disfrutar del legado árabe que hay en esta zona oriental de la Costa del Sol. En el trayecto vas a poder visitar pueblos con marcada arquitectura andalusí como es el caso de Arenas, donde disfrutar del espectacular Mirador de la Era, desde el que las vistas de La Axarquía son impresionantes. En Árchez y Salares podrás pasear por su entramado y en Sedella y Canillas del Aceituno, disfrutar de los restos de la época de dominación árabe, entre otras muchas cosas.
La segunda ruta que te proponemos es la Ruta del Aceite y los Montes, que es de Interés Turístico, donde vas a poder disfrutar de la belleza natural de La Axarquía, con un paisaje de olivares y naturaleza espectaculares. Los pueblos que lo forman son Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y Viñuela, donde podrás contemplar también su embalse.
Por último, seguimos con el mundo gastronómico en la Ruta de la Pasa, que se estructura en 62 kilómetros en los que se pasa por diferentes pueblos en los que se cogen, según dicen, las mejores pasas del mundo.
No obstante, en La Axarquía hay mucho más que ver, y es que sus pueblos con cuestas, fachadas blancas decoradas con macetas y ese aire marinero en muchos de ellos, atrapa. Entre los que no te puedes perder destacamos Vélez-Málaga, capital de La Axarquía, donde disfrutarás de las mejores playas, así como en Rincón de la Victoria. También podrás disfrutar de uno de los reclamos turísticos más visitados: las Cuevas de Nerja, que son una visita imprescindible.
¿Sabías que La Axarquía tiene su propia moneda? Se llama axarco, y es una iniciativa que partió en 1988 de Antonio Gámez donde se pretendía unificar la forma de pago en los pueblos de la comarca. Actualmente hay monedas en circulación y se admite el pago en algunos establecimientos.
Para finalizar con un buen sabor de boca, nada como disfrutar de la gastronomía, donde destacan los platos como el chivo, el potaje de hinojos, los garbanzos con callos o el ajoblanco. Uno de los productos estrella, como ya hemos mencionado antes, es la uva pasa moscatel, que además es Patrimonio Agrícola Mundial.
¡Disfruta de tus vacaciones en La Axarquía!