Te damos la bienvenida a una región única ubicada en Andalucía que acapara las provincias de Granada y Almería y donde vas a poder disfrutar de una de las estampas más representativas de la zona, con naturaleza y cultura en cada uno de los rincones que la forman. ¡Abrimos las puertas de la Alpujarra!
Esta es una de las zonas más importantes a nivel cultural y natural de España. Una zona que se mantiene casi intacta desde la época de dominio árabe y donde todavía hoy se puede ver con total claridad una arquitectura bereber única. Es por esto que se encuentra a la cabeza de la lista de los destinos preferidos por los turistas en Andalucía.
Permanentemente mirando a Sierra Nevada, la Alpujarra te da la bienvenida a un paisaje en el que valles y barrancos son una constante, y donde los pueblos que la forman son una auténtica maravilla para la vista. No es de extrañar que por tanto, muchos de sus pueblos formen parte de los Pueblos Bonitos de España.
Calles sinuosas, estrechas y blancas con canales y acequias, casas en cuyos tejados asoman las chimeneas cilíndricas y una disposición de viviendas en los cerros, con apariencia casi apilada será una constante en tu recorrido por los pueblos de la Alpujarra.
¿Quieres saber cuáles son los pueblos con más encanto de la Alpujarra?
La lista es interminable como también lo es la belleza que tiene cada uno de ellos. Por eso, antes de viajar hasta la Alpujarra debes hacer una selección.
Nosotros sólo te vamos a dar alguna pincelada de los más característicos, empezando por uno con misterio como es Soportújar, que tiene un turismo muy ligado a la magia y la brujería. Sí. Has leído bien.
En Soportújar se asentaron tras la expulsión de los árabes, los gallegos y con ellos, su cultura ligada a las meigas. Viajar hasta este pueblo es disfrutar de los misterios que en cada rincón puedes todavía hoy encontrar.
Una siguiente parada puede ser un tres en uno: el Conjunto Histórico Artístico del Barranco de Poqueira que reúne los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira, considerados como de los más bonitos de la Alpujarra.
Los tres se encuentran a poca distancia entre sí, y tienen unas vistas de vértigo del Barranco de Poqueira, conservando perfectamente en sus viviendas los terraos y tinaos que son dos de las formas de construcción características de la arquitectura alpujarreña.
Otra de las visitas que no puedes perderte es la del pueblo de Trévelez. No es un pieblo cualquiera, es el pueblo más alto de España, junto al Mulhacén. Unas vistas no aptas para aquellos que tienen vértigo.
Todos estos pueblos forman parte de la Alpujarra Alta, pero se divide también en Alpujarra Media y Baja.
Y después de esta extensa ruta, hay que llenar el estómago para seguir cogiendo fuerzas, y ¿qué mejor que descubrir la gastronomía alpujarreña?
En ella destacan los potajes y los platos de cuchara consistentes como la Olla de San Marcos o el Puchero de Hinojos, especialmente cuando el frío se instala en territorio alpujarreño, pero para cuando el sol empieza a calentar, nada como probar un gazpacho o un ajoblanco.
¿Preparado para descubrir la región de La Alpujarra?