La Alcarria es una comarca natural que se localiza en las provincias de Guadalajara, casi en su totalidad, Cuenca y Madrid. Su capital es el pueblo de Cifuentes y cuenta con un paisaje poco escarpado pero de contrastes, donde los pueblos con historia ofrecen esa experiencia de turismo rural tan completa.
Su terreno mezcla amplios páramos, arroyos y ríos como el Tajuña y el Henares que lo atraviesan, que dejan paisajes tranquilos en los que se salpican los pueblos tradicionales en los que parece haberse detenido el tiempo.
Se puede dividir en varias zonas dependiendo de la localización. La Alcarria Alta, entre otros, se compone de los pueblos de Pioz, Yebes, Chiloeches, Horche y la ciudad de Guadalajara. La Alcarria Baja por su parte, la estructuran algunos pueblos como Mondéjar, Cifuentes, Sacedón, Trillo y Almoguera. Estos pueblos son la representación de los más grandes de cada zona, aunque en total son 186 los municipios que forman esta comarca.
En cuanto al turismo natural, la comarca reparte un montón de espacios en los que disfrutar de la naturaleza de la que antes te hablábamos.
Además, podrás disfrutarlo desde la parte más alta, como es el caso de los mirador del Alto de San Julián, Alocén y El Castillejo, desde los que vais a poder divisar el espectacular paisaje que deja el Embalse de Entrepeñas.
No es el único punto en el que el agua es protagonista, y es que llegando a Bolarque nos encontramos con uno de los puntos más bonitos que ofrece La Alcarria. Aquí se encuentra la conocida como playa de Bolarque, ideal para el baño en verano y con su puerto. Si quieres verlo desde arriba, el Mirador del Lago de Bolarque es tu sitio.
Otro de los planes para hacer en mitad de la naturaleza es la Ruta de las Caras de Buendía, un sendero muy sencillo para hacer en familia en el que irás encontrando espectaculares obras talladas en la roca que te sorprenderán.
Para ir con toda la familia también son los espectaculares campos de lavanda de Brihuega, un espectáculo a todo color en mitad de La Alcarria donde el morado es el principal protagonista. Las vistas son espectaculares, pero el olor es indescriptible. La mejor época para visitarlos es la primera quincena de julio. Muy cerca también puedes visitar las ruinas de Cívica.
Y como no podía ser de otra manera, hay que visitar la capital de La Alcarria: Cifuentes. Un pueblo en el que tendrás un espectacular patrimonio en el que se puede conocer el Castillo, en la parte más alta, y dos de sus elementos religiosos más importantes como son el Convento de San Blas y la Iglesia de Santo Domingo.
No es lo único que hay que ver, y es que en casi todos los pueblos hay espectaculares ermitas como la de la Virgen del Madroñal, con unas vistas espectaculares y gran amplitud.
Por último destacamos, entre los productos estrella de La Alcarria, la miel que tiene Denominación de Origen y que se obtiene de las flores silvestres que crecen en todo el territorio. Es una de las más demandadas debido a su alta calidad y sabor.