Para viajar a la ciudad de Úbeda te sobran motivos, y es que es una de las más visitadas de la provincia andaluza de Jaén debido a su espectacular patrimonio cultural, rodeado de una naturaleza que pondrá la guinda a tu escapada.
Además, no podemos olvidar que con más de 6.000 años de antigüedad, es la ciudad más antigua de la Europa Occidental. Un rincón en el que es muy sencillo disfrutar de la cultura de los pueblos pasados, mezclando partes de su influencia barroca, visigoda, romana y musulmana. Estás además, en una zona declarada -junto con Baeza- Patrimonio Histórico de la Humanidad, por lo que puedes imaginar su importancia.
Como decimos, motivos para viajar hasta Úbeda hay y muchos, pero queremos entre todos ellos, destacarte los más llamativos de la también conocida como Ciudad de los Cerros.
La primera parada en tu viaje debería centrarse en la Plaza Vázquez de Molina, en la que existen diferentes elementos emblemáticos como es la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, conocida también como la iglesia Mayor y donde se mezclan diferentes estilos arquitectónicos que son el resultado de los periodos de construcción de la misma.
Otro de los importantes que verás desde esta plaza es el Palacio Vázquez de Molina, con una fachada típica del Renacimiento que hoy acoge el Ayuntamiento de Úbeda. También verás la Sacra Capilla del Salvador que es una de las fotografías más características de la ciudad. Un templo funerario mandado construir por Francisco de los Cobos, y junto al Palacio Vela de los Cobos, propiedad de la misma familia. Un edificio que construyó el regidor mayor de Úbeda con una de las fachadas más impresionantes que verás.
Para finalizar con los puntos de interés que verás en una de las plazas principales de la ciudad, no puedes olvidarte del Palacio del Deán Ortega, que actualmente es el Parador. Uno de los palacios más representativos de la corriente hispano-renacentista.
Pero no acabamos aquí nuestra visita, porque existen un montón de lugares que encontrarás paseando por sus calles y callejones. Uno de los más curiosos es la Cárcel del Obispo, que fue exactamente el lugar en el que cumplían penas religiosas los curas; también recomendamos conocer una de las sorpresas que dio Úbeda en unas labores de obra. Se encontró la Sinagoga del Agua, un lugar de culto judío anterior al siglo XVI.
De construcciones religiosas está lleno Úbeda, ya que además de todo lo citado, existen dos iglesias, la de San Pablo, una de las más antiguas y la de San Miguel, que en la actualidad es Convento de los padres Carmelitas. Este último se puede visitar de manera gratuita.
¿Quieres unas vistas espectaculares de la ciudad? Entonces la Muralla de Úbeda, Bien de Interés Cultural, es tu lugar estrella. Un rincón a los pies de esta fortaleza que data del siglo X, y que se conserva en su mayor parte, te espera para inmortalizar una panorámica espectacular.
Con tanta vuelta por la ciudad seguro que te ha entrado hambre. ¡No hay problema! Te vamos a detallar algunos de los riquísimos platos típicos de la zona. La influencia de culturas en su patrimonio también está presente en la gastronomía, con unas pinceladas de la cocina andalusí presentes en recetas con legumbres o carne de caza. Las migas, el ochío y el contundente hornazo típico de Semana Santa, serán una constante en sus establecimientos. Y ya que estás en Jaén, disfruta de la calidad de sus aceites.
Si quieres también disfrutar de sus fiestas, la Semana Santa en Úbeda es uno de los eventos del año, siendo en esta zona Fiesta de Interés Turístico Nacional.
¡Que disfrutes de tu viaje!